Zaragoza

La Almozara, Casablanca y Las Fuentes tendrán puntos de información al consumidor

Se sumarán a los tres especializados y a los que ya había en Las Delicias, El Rabal, Torrero, Actur, San José y Universidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto crear próximamente tres nuevos puntos de información al consumidor (PIC) en Zaragoza, que se sumarán a los nueve ya existentes (tres especializados y seis generalistas). Los nuevos PIC estarán situados en los barrios de La Almozara, Casablanca y Las Fuentes. Para ello, la partida presupuestaria destinada al conjunto de estas oficinas de orientación fue elevada en este ejercicio de 40.000 a 90.000 euros.


Los puntos de información al consumidor son un servicio público gratuito concebido para facilitar que los ciudadanos estén bien asesorados con respecto a sus derechos como consumidores y para facilitarles la tramitación de quejas y reclamaciones cuando consideran que han sido vulnerados esos derechos.


De los nueve PIC existentes hasta ahora, seis son de carácter generalista y se encuentran repartidos por los barrios de Las Delicias, El Rabal, Torrero, Actur, San José y Universidad. Además, hay tres puntos especializados: uno en vivienda (en la sede de la Unión de Consumidores de Aragón, en la calle Alfonso), otro en telecomunicaciones (en la sede de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, en la calle San Miguel) y otro en servicios financieros (en la sede de Aicar-Adicae, en la calle Gavín).


Todos los PIC son gestionados por asociaciones de consumidores, que atienden a los ciudadanos a veces en sus propias sedes y otras en oficinas situadas en edificios municipales (centros cívicos y juntas de distrito), mediante un contrato administrativo. Las bases para la concesión de los tres nuevos puntos no han sido publicadas todavía. En estos momentos, Aicar-Adicae gestiona el PICde Las Delicias, la Asociación San Jorge se ocupa del que hay en el Actur y la Asociación Torre Ramona lleva los de Universidad, Torrero, San José y El Rabal.


El servicio de atención al consumidor se presta mediante asesores jurídicos especialistas en materia de consumo, en horarios y días publicitados , siguiendo los protocolos que establece la legislación estatal y autonómica.


Además de los PIC, el Ayuntamiento cuenta con una Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la calle Boterón.