Zaragoza

La frecuencia de paso de los autobuses vuelve a empeorar hoy con los nuevos recortes estivales

?Desaparecen los refuerzos que durante quince días han fortalecido las líneas 22, 24, 32, 33, 35 y 39.

Movilidad recomienda evitar el eje de Constitución. El Ayuntamiento teme que las obras emprendidas para crear un carril bici en el paseo de la Constitución provoquen atascos en los próximos días.
Raquel Labodía

Un poquito más de paciencia. Los usuarios del bus tendrán que volverse a partir de hoy más virtuosos, conforme vean que esperan y esperan bajo las marquesinas y el autobús no pasa. La segunda tanda de recortes estivales del servicio dará comienzo hoy, día 15, si bien se notará más a partir del lunes cuando esta brisa veraniega deje la ciudad y el termómetro se dispare por encima de los 40 grados.


Los refuerzos de los que han gozado algunas de las líneas más demandadas de la red (22, 24, 32, 33, 35 y 39) tocan a su fin y, en consecuencia, empeorarán sus frecuencias de paso: así, si un bus habitualmente tiene un tiempo de espera de 5 a 6 minutos circulará a partir de hoy con una cadencia de 7 a 10.


Algunas líneas también cambiarán sus recorridos esta segunda quincena de julio y durante todo agosto y, por ejemplo, la 44 que hasta ahora prestaba servicio al campus Río Ebro en los días laborables dejará de hacerlo. La línea 38, otro botón de muestra, realizará su terminal en Vía Hispanidad, sin llegar a la residencia Pignatelli. Eso sí, en el otro extremo de la balanza se sitúa la línea 34, que durante todo el verano alcanza el parque de Atracciones tanto entre semana como los sábados y festivos.


Lo que no cambiará en los próximos días es que Urbanos de Zaragoza procurará sacar más coches articulados a la calle (autobuses dobles), que se destinan a las líneas con más demanda: la 23, 24, 32, 33, 34 y 35. Aunque tengan más capacidad no evita que se alarguen las esperas que habitualmente acostumbran a generar quejas de los barrios que no se han visto beneficiados por el tranvía (Las Fuentes, Las Delicias, el Arrabal o San José) y que no cuentan con más transporte público que los buses y los taxis.


Los ajustes en todo caso son similares a los de años anteriores en los que el recorte medio de servicio ha sido del 20% o del 25% si nos situamos en la segunda quincena de julio y agosto. Aseguran fuentes consistoriales que cae más la demanda (la cifran en torno al 40%) que la oferta con la que se acomoda el servicio al periodo vacacional. Además, también hay líneas que están tan ajustadas (28, 41 ,43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4) que no se pueden recortar más y prestan servicio con los mismos cuadros de marcha del resto del año.


Los conductores de Auzsa lamentan las afecciones que provoca este nuevo recorte del servicio entre los usuarios y, además, achacan las continuas averías de los buses en verano a que la flota está envejecida y a que no se le da una tregua con los cuadros de marchas estivales. "Se recorta el tiempo para realizar el recorrido y ese es un factor que contribuye al sobrecalentamiento de los vehículos, ya que en los finales de línea apenas tienen tiempo para detenerse y refrigerarse", denunció el comité de empresa tras el incendio de un bus de la línea 53 el pasado martes cuando circulaba sin pasajeros por el Tercer Cinturón.


Respecto al tranvía, las frecuencias en los días laborales de julio son similares al resto del año, aunque en agosto sí que habrá que esperar tres y cuatro minutos más hasta que lleguen los convoyes.