Zaragoza

Algunos de los árboles de Zaragoza solo se podan "una vez cada seis o siete años"

El Ayuntamiento admite que se debe reforzar el servicio para esta tarea.

Los del paseo de la Constitución son de los pocos ejemplares maduros que quedan en el centro
R. Labodía

Los actuales equipos de poda son insuficientes para la gran densidad arbórea de la ciudad. Así lo explicó el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que admitió que "se tardan seis o siete años en dar vuelta para podar todos los árboles de todos los barrios", de modo que en ocasiones "se crean afecciones que molestan a la ciudadanía", como ramas que golpean las ventanas o que arruinan las vistas de ciertos balcones.


Cubero reconoció que habría que reforzar este tipo de labores, pero alegó que son unos 170.000 árboles los existentes en calles, plazas y zonas verdes de Zaragoza, y que habría que reforzar el servicio de poda, "lo que pasaría por una ampliación porcentual del personal que se dedica a estos trabajos". También explicó el edil de ZEC que, de momento, no está previsto incrementar la partida destinada a la poda porque "no hay recursos económicos suficientes" por culpa –aseguró– de unas ordenanzas fiscales que ZEC no consiguió consensuar y que "no dejan al Gobierno recaudar todo lo necesario".


El concejal del PP, Sebastián Contín, preguntó al Gobierno sobre los trabajos de tala y reposición que se han llevado a cabo en los últimos meses, y recordó que el proyecto de la segunda línea del tranvía se llevaría por delante más de 700 ejemplares maduros que ofrecen sombra a calles como Conde de Aranda o el paseo de la Constitución.


Cubero contestó que desde el 1 de enero de 2013 se han talado 8.962 árboles en la ciudad, pero se han plantado 21.893 ejemplares, "por lo que hemos ganado mucha masa arbórea, que también debe ser cuidada con el refuerzo de las brigadas".

Un plan director

Por su parte, el grupo municipal socialista se interesó por el Plan Director del Arbolado que, a pesar de que se anunció hace meses y que cuenta con una reserva de 100.000 euros, tampoco acaba de convertirse en realidad. "Hace apenas dos meses que entró en vigor el presupuesto. En estos momentos se está elaborando su licitación y confiamos en tenerlo listo antes de fin de año", dijo Cubero del que está llamado a convertirse en el documento clave para analizar el estado y fijar el modo de actuar con los árboles. Los grupos de la oposición, no obstante, han denunciado el escaso mimo con el que se ha tratado a ciertos árboles singulares (los últimos, unos álamos del parque Pignatelli), víctimas de las motosierras.


La concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, preguntó también si está prevista la constitución de una suerte de "comisión de arbolado a imagen de la existente para la protección del patrimonio artístico", después de las reuniones que Cubero mantuvo con colectivos ecologistas. En este sentido, Cubero opinó que el primer paso será ponerse en contacto con la Policía Local para darle a conocer la ordenanza municipal de protección del arbolado y explicó también que los ecologistas se habían quejado por las inadecuadas medidas protectoras en las obras de la calle de Moret, que "se solventaron en apenas 24 horas".

Etiquetas