Zaragoza

¿Cuántas puertas tuvo la Zaragoza medieval?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La zaragozana puerta del Carmen.
José Miguel Marco

Solo queda en pie la puerta del Carmen, que acompaña cada día a los cientos de coches que circulan a su alrededor, pero fueron muchas más las puertas que daban paso a la Zaragoza medieval.


En total, la ciudad tuvo 12 puertas. Cuatro de ellas eran de origen romano y estaban situadas en los extremos del cardo y el decumano, coincidiendo con los cuatro puntos cardinales. Todas ellas se mantuvieron durante el periodo musulmán y llegaron a la Edad Media, aunque entonces, el crecimiento de la ciudad hizo que se ampliara la muralla y se levantara otras ocho puertas.


Las doce están claramente identificadas y muchas de ellas siguen en el recuerdo gracias al callejero o los murales y monumentos que las recuerdan.


Estas son todas ellas:


La puerta del Carmen, la puerta de San Ildefonso, junto al torreón de la Zuda y las murallas; la del Portillo, la de Santa Engracia, la puerta de Sancho, en la Almozara; la Puerta Quemada, al final de lo que hoy es la calle Heroísmo; la puerta del Duque, en la plaza de San Miguel, donde un mural la recuerda; la puerta del Sol, en la calle Asalto; la puerta de Toledo, en la calle Manifestación; Puerta Cinegia, en la actual plaza de España; la puerta de Valencia, en la Magdalena; la puerta del Ángel, junto al puente de piedra y la Lonja