Zaragoza

​ZEC estudiará alargar una hora el tranvía los fines de semana para conectar con el búho-bús

El PP y Ciudadanos critican el plan de contingencia ante averías como la de este miércoles.

Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
Oliver Duch

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado su intención de estudiar la propuesta de la sociedad Los Tranvías de alargar una hora el servicio de tranvía los fines de semana hasta la hora de entrada en funcionamiento del búho-bus.


En una rueda de prensa en Zaragoza, Artigas ha reconocido que la propuesta de la operadora es "interesante" y se va a estudiar su posible implantación, si bien ha precisado que hay que analizarla a nivel técnico y económico.


Respecto a la avería que este miércoles dejó paralizado el servicio de tranvía durante más de tres horas entre La Romareda y Plaza España, Artigas también ha anunciado su intención de analizar si el plan de contingencia con autobuses "está bien o hay que reestructurarlo".


La edil cree que "está bastante bien articulado" si bien el problema de este miércoles es que se produjo en hora punta.


Según Artigas, estuvieron funcionando durante el momento de la avería seis autobuses, cuatro de ellos articulados, en toda la trama del tranvía, aunque la concejala ya ha avanzado que se va a estudiar desde el punto de vista técnico si se pueden introducir mejoras.


A este respecto, también ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de introducir una línea de autobús en el recorrido del tranvía para momentos puntuales en los que puede haber más saturación como las fiestas del Pilar, pero "no de forma genérica".


En opinión del portavoz del PP, Jorge Azcón, las consecuencias de la avería tienen que ver "con una mala compenetración del transporte en la ciudad".


Por su parte, en una comparecencia posterior la portavoz del grupo de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que la avería ha revelado la necesidad de revisar el plan de contingencia, porque "no hubo la agilidad necesaria".


Una situación que "refuerza nuestra teoría de que no se rediseñaron adecuadamente la red de autobuses", ha subrayado.


Según Fernández, el objetivo es "estar preparados" porque el tranvía "tiene flexibilidad cero y los autobuses tienen que reaccionar de manera más rápida".