Zaragoza tiene el transporte urbano más costoso y la Policía más barata

Los datos remitidos a Hacienda revelan que el transporte urbano le cuesta a cada zaragozano 172,5 euros al año.

El bus urbano de Zaragoza es el más caro por habitante de las grandes capitales
El bus urbano de Zaragoza es el más caro por habitante de las grandes capitales
Sandra Lario

El coste total de mantener el transporte urbano en Zaragoza es el más caro de las grandes capitales del país. En concreto, a cada zaragozano le cuesta 172,5 euros al año poder disponer de este servicio, una cifra superior a la que tienen que desembolsar en Madrid (153,3 euros), Sevilla (143), Valencia (123,4) y Málaga (96).


Así se desprende de la información que las entidades locales han facilitado a Hacienda, en virtud del nuevo artículo 116 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, reformado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Con esta modificación, los ayuntamientos tienen la obligación de remitir al Ministerio los costes efectivos de los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos, directamente o mediante organismos dependientes, vinculados o a través de formas de gestión indirecta.


Una iniciativa que se estrenó hace dos ejercicios con la publicación de los datos relativos a los programas sociales, y donde la capital aragonesa no salía bien parada. Ahora, la información se ha ampliado a todos los servicios públicos, y revela grandes diferencias entre las ciudades más importantes del país.


Por ejemplo, que el transporte urbano no solo es el servicio que más quebraderos de cabeza está generando en Zaragoza estos días, donde se cumplen 72 días de huelga en Auzsa. A su vez es el que obliga a un mayor gasto si se compara con las urbes españolas de más de 500.000 habitantes.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en cualquier caso, cuestionan el modelo comparativo utilizado por el Ministerio de Hacienda, ya que las unidades de estudio presentan "dificultades de interpretación y contradicciones e incoherencias, así como la falta de definición clara de alguna de ellas".


Además, fuentes municipales consideran que, además del ratio por población, habría que incluir indicadores como el número de viajeros transportados o de kilómetros de servicio.


Por otro lado, la capital aragonesa también encabeza el gasto por alumbrado, que alcanza los 31,6 euros anuales por cada empadronado, casi el doble que en Barcelona (17 euros) y Málaga (17,3), y superior a Valencia (26,1), Madrid (25,7) y Sevilla (24,4).

La Policía más barata

Por contra, la Policía Local de Zaragoza puede presumir de realizar su labor con el menor coste para las arcas públicas. El gasto por este servicio se queda en 67,6 euros anuales, mientras que en Valencia es casi el doble, con 120,3 euros. Entre medio, los madrileños destinan 116,7 euros; los malagueños, 93,8; y los sevillanos, 81,3.


En este sentido, la plantilla de la Policía llevaba desde 2008 sin contar con ningún proceso de contratación hasta que, como adelantó este periódico, el Ayuntamiento anunció una convocatoria para 15 nuevas plazas, y otras 18 de promoción interna.


También sale económica la gestión del agua en la ciudad, que incluye los servicios de alcantarillado, saneamiento y abastecimiento, y que conlleva un coste efectivo de 89 euros en Zaragoza, por los 146 de Sevilla y los 104,7 de Málaga, aunque no existen datos del resto de capitales.


En cuanto a la limpieza, si se suman los gastos de recogida de residuos, tratamiento y limpieza viaria, cada zaragozano afronta un coste anual de 107,8 euros. Solo en Valencia se destinan menos recursos a estos servicios (99,2 euros), en una clasificación que lideran Barcelona (166,5), Málaga (156) y Madrid (143,1).


Precisamente este jueves el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común anunció dos procesos sancionadores a las contratas de limpieza FCC y Urbaser por incumplimientos en el pliego de condiciones que rigen su labor en la ciudad.

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