ZeC conmina a Auzsa y a los trabajadores del bus a reunirse antes del lunes

La concejal de Movilidad Teresa Artigas ha reconocido las afecciones que el conflicto de Auzsa está causando en la ciudad.

La concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha dado hasta el lunes de plazo a la dirección de Auzsa, concesionaria del transporte público de la ciudad, y a los trabajadores para volver a reunirse en aras de solucionar los paros que mantienen desde hace 70 días.


En una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión de la Gerencia de Urbanismo y Movilidad, Artigas ha reconocido las afecciones que el conflicto de Auzsa está causando en la ciudad.


Por ello ha conminado públicamente a la empresa y al comité de huelga a reunirse "a lo más tardar el lunes" y en el lugar que ellos decidan para acelerar el cierre del conflicto y la firma del convenio colectivo.


"Lo que hay que hacer es resolver el conflicto" ha dicho Artigas quien cree que analizada la situación y por conversaciones mantenidas por las partes la próxima reunión "puede surgir efecto".


Mañana se hará efectiva la medida para que los autobuses que hayan iniciado recorrido en el periodo previo a la huelga presten el servicio completo hasta el final del trayecto, si bien, aquellos autobuses a los que solo les iba a dar tiempo a realizar un 25% del recorrido antes de retirarse a cocheras no saldrán.


Así se recoge en la instrucción del decreto de modificación de los servicios mínimos firmado por el alcalde, Pedro Santisteve, el pasado viernes.

Según Artigas, a los conductores de los autobuses que lleguen a cocheras más tarde de las 9 de la mañana solo se les descontará del sueldo la parte correspondiente del paro efectuado.


La concejala ha informado asimismo que se ha tomado la decisión de la devolución de la parte proporcional de los abonos mensuales, trimestrales y anuales con parte del dinero ahorrado por el Ayuntamiento durante los paros, que asciende a 1.750.000 euros, si bien, ha reconocido que se trata de un proceso complejo técnicamente.


Por su parte, en una rueda de prensa previa el concejal del PP Sebastián Contín ha lamentado que se hayan llegado a 70 días de huelga en los que el Ayuntamiento "no ha hecho lo que debía".


"Lo único que ha habido hasta hoy es una pequeña rectificación del decreto de que los autobuses lleguen al final de la línea pero que seis días después no se sabe cómo se va a ejecutar", ha advertido Contín, quien se ha preguntado además si el alcalde va a salir a saludar a los participantes en la protesta convocada por las redes sociales para mañana.


Por su parte, la concejala socialista Lola Ranera ha criticado la "incapacidad" de Artigas para solucionar un conflicto que "se ha enquistado" y porque "se ha decidido mantener los servicios mínimos del 33%".


"Lo que tiene que hacer el alcalde es ponerse al frente de la ciudad y al lado de los usuarios y que cumplan la moción y aumenten los servicios mínimos" ha advertido la edil del PSOE quien cree que por parte de la ciudadanía "bastante paciencia se está teniendo".


Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal considera que en la reunión de la Comisión de hoy se "ha vuelto a reflejar que el equipo de Gobierno no está velando por la ciudadanía" ya que "se está limitando a mediar pero no a buscar una solución".


Para Casañal, la respuesta de Artigas de que "se va a intentar devolver el dinero de los abonos" y colocar aseos al final de línea como piden los trabajadores "ha sido un poco decepcionante".


El edil de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que la empresa "no tiene propuestas de futuro ni visos de poderlo solucionar al mantener que es un conflicto entre una empresa privada y trabajadores" y ha instado al Gobierno municipal a que "dejen ya de escurrir el bulto".


Casañal ha reprochado al Gobierno de ZeC no haber empezado a trabajar sobre las propuestas de los trabajadores en septiembre porque "ya estarían subsanadas las deficiencias y el problema sería otro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión