Zaragoza

Santisteve pide el cese de los paros y Auzsa anuncia una propuesta

Este jueves presentarán una nueva propuesta a los trabajadores.

Santisteve pide el cese de los paros y Auzsa anuncia una propuesta
Sandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido este miércoles a los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza que cesen los paros parciales y que se sienten a negociar el comité de empresa y la dirección, que presentará una nueva propuesta este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama).


El alcalde se ha reunido este miércoles con el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, y le ha transmitido la necesidad de que el conflicto, que acumula más de un mes de paros parciales, entre "en una vía de solución", que las partes se sienten a negociar, y ve bien que hayan elegido la vía del Sama, que no haya posiciones "enquistadas" y que el tema económico, en lo que corresponde a la empresa, "tiene que estar también sobre el tapete".


En unas declaraciones previas a los medios de comunicación, el gerente ha anunciado que este jueves presentarán una nueva propuesta a los trabajadores de la que no ha querido avanzar detalles, y el alcalde, por su parte, ha agradecido una postura más "flexible" de la dirección y ha apuntado que confía en esa sea también la actitud por parte de los trabajadores.


Para Santisteve, los empleados de Auzsa no tienen ningún deseo de que la confrontación con los ciudadanos vaya en aumento o llegue a una situación de "no retorno", ya que "lo que no se puede es alterar la vida ciudadana precisamente entre trabajadores a los niveles a los que se puede estar llegando ahora".


"Hay que evitar todo tipo de crispación" y "este mal ambiente ciudadano hay que cortarlo", ha insistido el alcalde, quien ha remarcado que ha decidido "bajar a la arena" para hablar con unos y otros para exigir "corresponsabilidad" de las partes, que tienen que "ceder".


Ha aseverado que estos conflictos no pueden ocurrir de manera sistemática y ha apuntado que no debería haber surgido a los pocos meses de que Zaragoza en Común accediera al gobierno municipal cuando tiene "buena voluntad de acometer la adecuada financiación de las contratas públicas y el adecuado trato que se merecen los trabajadores en una difícil época de reformas económicas y de recortes".


"Esto no nos lo merecemos este gobierno municipal" y por eso, ha agregado, las dos partes tienen que cambiar la visión del conflicto y respecto al consistorio, porque "se ha terminado" que este tipo de problemas se resuelvan "siendo el ayuntamiento el pagano", ha remarcado Santisteve,


"No hay un euro para solucionar ni este conflicto ni ningún otro, y que no nos vengan con el tema de municipalizaciones, que es como un brindis al sol", ha aseverado el alcalde, ya que es una cuestión que se debe hablar con "mucha más seriedad", proyección a más largo plazo y conforme vayan finalizando los pliegos pactados con las diferentes empresas.


Por su parte, el gerente de Auzsa ha anunciado que la empresa presentará este jueves en el Sama una nueva propuesta al comité, que espera que éste "valore", que flexibilice su postura, que desconvoque los paros y que en virtud de una negociación se pueda cerrar el convenio, si bien ha asegurado que la empresa va a negociar cesen o no los paros.


En cuanto a la reunión del alcalde esta tarde con trabajadores, Santisteve ha querido dejar claro que el equipo de gobierno va a mantener la neutralidad y que no van a entrar en las dependencias de una empresa "así por las buenas, a hablar de nada".


Para el alcalde, hablar con los trabajadores en unas condiciones "dignas" no pasa por acudir a unos aparcamientos de noche y el equipo de gobierno no está dispuesto a que le digan "lo que tiene que hacer" ahora que ha dado este paso, con lo que convoca a los trabajadores esta tarde en unas instalaciones municipales, en un espacio "neutral", para explicar la posición del ayuntamiento.


Así, ha indicado que el comité de empresa puede celebrar una asamblea en las cocheras, pero él estará en el antiguo matadero y "no hay más que hablar", al tiempo que ha advertido, en el caso de que los trabajadores no acudan, de que él va hacer lo que corresponde a su responsabilidad, que es "bajar al ruedo a dar la cara" y que "cada palo que aguante su vela".

Respecto a esta reunión, el gerente ha negado que Auzsa no haya permitido la entrada al alcalde a las instalaciones. "Eso es radicalmente falso".


Por su parte, el comité de empresa ha confirmado en una nota de prensa que mantiene la asamblea de trabajadores en las cocheras de Auzsa, a la que acusa de haberles negado un espacio para reunirse con el alcalde y de prolongar la huelga un día más al retrasar la reunión en el Sama, y que han recibido una invitación de Alcaldía para acudir al antiguo matadero, de la que ha informado a los trabajadores para que puedan asistir una vez concluida la asamblea.