Zaragoza

Fuendetodos cierra el año con 19.000 visitantes a sus espacios culturales

Las visitas se mantienen similares a otros años y abundan los viajes escolares y del IMSERSO.

El futuro Museo del Grabado de Goya ya tiene su primera obra
CARLOS MONCíN

La Casa Natal de Francisco de Goya, el Museo del Grabado y la sala de exposiciones Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos han cerrado el año con 19.000 visitantes a estos tres espacios culturales.


De esta forma, el número de turistas que han llegado en 2015 a Fuendetodos para conocer el municipio natal de Goya y su obra se mantiene con respecto a años anteriores y se registra una mayor afluencia de público en los meses de primavera y otoño.


De los 19.000 visitantes, 704 proceden de fuera de España -en su mayor parte franceses- y, de los nacionales, la mayoría son de Cataluña, País Vasco y Madrid.


Según ha explicado la auxiliar turística Rosa Calvo, "tenemos muchas visitas de grupos escolares", con quienes se trabaja la figura de Goya, realizan un grabado que pueden llevarse a su casa junto con la plancha y también se tratan temas relacionados con la naturaleza.


Estas visitas de escolares se desarrollan de 10.00 a 18.00 y este año han participado en la actividad 6.200 alumnos aragoneses y 1.200 alumnos extranjeros, llegados de otros países.


La realización de un grabado y las acciones en la naturaleza también se llevan a cabo para familias y colectivos que lo solicitan. Además, Fuendetodos recibe a personas mayores, gracias a los viajes que organiza el IMSERSO que ha permitido a 3.000 mayores conocer este municipio.

Casa natal 

"Lo que más conocen los turistas es la Casa Natal, todo el mundo la quiere visitar" y es un punto que suscita "mucha atracción", ha comentado, para señalar que también se sorprenden con la obra gráfica de Goya y del propio municipio, dado que "es un pueblo muy pintoresco".


En el caso de la sala Zuloaga, disfrutan de exposiciones "de artistas de renombre, tanto actuales como contemporáneos a Goya". En estos momentos, y hasta el 20 de marzo, este espacio alberga la muestra 'Brossa reflejado', que rinde homenaje a Joan Brossa, una de las figuras vanguardistas más destacadas del siglo XX.


Estos tres espacios culturales se pueden visitar todo el año, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los lunes permanecen cerrados.