Zaragoza

El PSOE y Podemos avanzan en las negociaciones del presupuesto

No han contado con la participación de CHA e IU.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han avanzado este miércoles en las negociaciones del presupuesto de la comunidad de 2016 en una reunión a puerta cerrada que ha causado el malestar de CHA, socio de gobierno de los socialistas, y de IU, que apoyó la investidura de Javier Lambán como presidente.


En la sede del parlamento autonómico, el diputado y presidente de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado en rueda de prensa tras el encuentro que votará a favor de la toma en consideración de los presupuestos en el pleno del próximo lunes, para que pueda iniciarse el trámite parlamentario y la presentación de enmiendas, de las que "como mínimo" será necesario que se acepten las tres líneas rojas de la formación morada para que dé su voto definitivo.


Ha señalado que en los próximos días estudiarán en detalle el presupuesto y podrían incorporar nuevas enmiendas a otras cuestiones al margen de las líneas rojas marcadas por la formación relativas a la ley de capitalidad, disminuir el número de altos cargos y dotar a las cuentas de más seguridad jurídica.


Echenique ha insistido en que su partido "hará lo posible" para que no se prorroguen los "presupuestos de la austeridad del PP" y se ha comprometido a trabajar para lograrlo mientras confía en que el PSOE "haga lo mismo".


En la reunión, el PSOE ha aceptado las líneas rojas marcadas por Podemos, según la portavoz parlamentaria del partido morado, Maru Díaz, quien ha indicado que, éstas pasan por reducir un 20 por ciento en el presupuesto la partida destinada a altos cargos, que supondría 1,5 millones de euros en cuanto a altos cargos y personal eventual de gabinete sin contabilizar los de las empresas públicas por no conocer el número de personas que conforman las plantillas.


También se ha acordado en el encuentro que haya un fondo "con crédito ampliable", dentro del presupuesto del departamento de Presidencia, para la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza con el fin de garantizar que la ciudad tendrá dinero cuando esa norma se apruebe.


Y asimismo se reflejará en el presupuesto la garantía de que las futuras modificaciones dependan de las Cortes de Aragón y no del Gobierno, de forma que el parlamento tenga un "voto en rojo" para poder pararlas cuando sean de una cuantía de entre 100.000 y los 500.000 euros y el consejero de Hacienda tenga que explicarla en sede parlamentaria y debatirla en caso de que lo solicite la mitad de la cámara.


Cuando la modificación supere los 500.000 euros, deberá contar de manera "obligatoria" con la aprobación de las Cortes con el fin de que exista una gestión "no sólo transparente sino también participada", ha apuntado Díaz.


Además, en una disposición adicional en la Ley de Presupuestos se reflejará que cualquier ingreso sobrevenido se destinará a inversión pública y, en concreto, a educación, sanidad, servicios sociales, vivienda o fomento del empleo.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha destacado los avances en una reunión que confirma que habrá un presupuesto con un "importantísimo giro social" y ha agradecido la responsabilidad de todos, especialmente de Podemos, pensando en los ciudadanos y no tanto en qué podía tener más o menos rédito para cada uno de los grupos.


"La altura de miras en política y en un momento tan delicado parlamentariamente como este, con la fragmentación que hay, pero también delicado en cuanto a la situación de los ciudadanos, yo creo que ha obligado a todos a hacer este esfuerzo de responsabilidad, cosa que evidentemente es de agradecer", ha aseverado Sada.


Sin embargo, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha mostrado su malestar por la exclusión de su partido, socio de Gobierno, de esta reunión "a puerta cerrada" y ha advertido de que los acuerdos, sin sus votos, "son nada", salvo que los apoyaran otros grupos de la derecha.


Ha insistido en que para que salgan adelante pactos de izquierdas son necesarios sus votos para sumar una mayoría y, dado que parece que los miembros de CHA son "innecesarios" a la hora de llegar a acuerdos, ha invitado a que a partir del lunes, cuando se abra el periodo de presentación de enmiendas parciales, haya reuniones entre las cuatro fuerzas de izquierdas para poder mejorar el presupuesto.


También la diputada de IU, Patricia Luquin, ha tachado de "postureo político" esta reunión a "puerta cerrada", de la que también se ha visto excluida, una "mala forma", ha dicho, si se pretende sacar adelante un presupuesto social y una "falta de respeto democrático" a CHA y a su partido, que también garantizó la investidura de Lambán.


Para Luquin, "las formas han dejado muchísimo que desear", con un nivel evidente de "protagonismo" y de "necesidad de salir en los medios de forma continua" de Podemos, al que ha pedido "coherencia" porque esta era la "vieja política" que criticaba, cuando además "la aritmética solo no puede valer", con lo que espera que a partir del lunes, las reuniones para trabajar en las enmiendas incluyan también a IU y a CHA para mejorar el presupuesto.

Etiquetas