​Santisteve presenta unas cuentas con "más dinero para derechos sociales" y menos inversión

Suma 701,9 millones, sin contar las sociedades. Ahora deberá empezar a negociarlo con los otros grupos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado el primer proyecto de presupuesto de ZEC, que ahora deberá empezar a negociar con los otros grupos para que finalmente sea una realidad. Finalmente, suma 701,9 millones de euros (sin contar las sociedades) y destinará "más dinero a derechos sociales", área que contará con 131 millones, el 18,7% del total, si bien en la misma han incluido las correspondientes partidas de personal. Es en esta materia donde se concentran "los principales esfuerzos", con un 69% más en ayudas de urgente necesidad o un 37% más en partidas para vivienda.


El alcalde considera que con estas cuentas "se sitúa a las personas en el centro de la acción política" y asegura que se ha hecho un esfuerzo en "racionalizar la administración".


El presupuesto de ZEC también incluye partidas para el empleo, una de las exigencias del PSOE a la hora de negociar las cuentas, y un aumento de 20,6 millones para paliar las infradotaciones. En cuanto a la inversión, esta decrece de forma considerable, con una reducción de 33 millones debido a la finalización del pago del tranvía (15 millones) o del ecovertedero (otros 10). No obstante, el gasto mengua en otros 6 millones.


Con arreglo a los ingresos, Rivarés ha admitido que el próximo año contarán con 7 millones extra del Estado, un ligero aumento gracias al IBI y a la Plusvalía (y ello pese a que se bonificará hasta un 95%). Por último, se destinarán 12 millones más al pago de deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión