Zaragoza

El PP denuncia la asignación "a dedo" de los jefes de servicio en el área de Derechos Sociales

Broto replica que son "adscripciones provisionales" y que están pendientes de la nueva relación de puestos de trabajo.

Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Aránzazu Navarro

La forma en la que se aborda la provisión de puestos de trabajo caldeó ayer el debate en una maratoniana comisión del área de Derechos Sociales, en la que la concejal del PP Reyes Campillo acusó a la vicealcaldesa Luisa Broto de colocar "a dedo" a los jefes de servicio sin que las plazas –como ocurre en otras áreas– se abran a todos los funcionarios municipales a través de convocatorias en la intranet municipal.


"Es la primera vez que se nos da un organigrama con nombres y apellidos concretos", criticó Campillo, que considera que "no es ética" esta forma de actuar porque "cuando las plazas finalmente salgan a concurso, a los ‘elegidos’ ya se les valorará esta experiencia previa". La responsable del área, Luisa Broto, aseguró que estos nombramientos son únicamente "adscripciones provisionales" y recordó que el Ayuntamiento está pendiente de la redacción definitiva de la relación de puestos de trabajo.


La polémica saltó a raíz de una pregunta del PP sobre "el organigrama del nuevo servicio de Igualdad" y otra del PSOE acerca de "las personas que integren" el mismo. La concejal Lola Campos preguntó directamente por el futuro de la Casa de la Mujer, un servicio pionero en España y de reconocida trayectoria, que ahora cambiará de denominación y pasará a depender directamente del área de Alcaldía.


La concejal Arantza Gracia puntualizó que lo que se está creando es "una oficina técnica de transversalización de género" para que todas las áreas municipales tengan en cuenta las políticas de Igualdad y aseguró que se contará con la experiencia de más de 35 años de Pilar Maldonado, actual directora de la Casa de la Mujer, aunque esta no será jefa de servicio. En el debate también salió el nombre de José Carlos Arnal, que en pocos días dejará de ser responsable de Etopia, y Lola Campos lamentó que se "toque lo que funciona bien" y que la provisión de puestos de trabajo no cuente con "la valía de trabajadores con reconocida trayectoria y experiencia".


Por otro lado, la vicealcaldesa Luisa Broto también reconoció que está habiendo problemas con las bajas de personal y con las tasas de reposición en el servicio, pero informó de que, poco a poco, se van cubriendo puestos y vacantes (hasta doce en las últimas semanas), sobre todo, mediante la fórmula de "acúmulo de tareas".


La comisión también sirvió para aprobar por unanimidad la propuesta de concesión de subvenciones del área y para informar sobre la ejecución del presupuesto que, a falta de 15 días para que acabe el año, se encuentra al 92,13%, según informó Broto.