Zaragoza

Villanueva anula la subida del 10% del valor catastral para 2016 y ultima sus presupuestos

El alcalde, Mariano Marcén, argumentó que la subida de las cuentas se debe a la necesidad de destinar 500.000 euros para urbanizar la parcela para el instituto.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha anulado la subida de un 10% del valor catastral, congelará las tasas e impuestos para el próximo año y ultima sus presupuestos, que se elevarán a 6 millones de euros.


El alcalde, Mariano Marcén (C’s), que gobierna en minoría, explicó que las cuentas se aumentan, ya que deben destinar 500.000 euros para urbanizar la parcela para el instituto. Se hará a través de un préstamo y el Consistorio está ya con los trámites para modificar el uso de los suelos donde se ubicará el edificio.


"No subimos impuestos, pero contamos con unos 150.000 euros más de ingresos por el impuesto de construcciones (ICIO) de las empresas nuevas que han llegado al polígono", dijo Marcén, que no descartó que la cifra pueda ser aún mayor si se cierran otras propuestas aún en el aire.


El principal grupo de la oposición, el PSOE –los socialistas cuentan con 3 de los 11 concejales, frente a los 5 de Ciudadanos, 2 del PP y 1 de Compromiso por Aragón– criticó que no se aceptara la propuesta de su partido de reducir el tipo impositivo del IBI en 10 puntos (del 0,67 al 0,57), lo que habría supuesto una rebaja del 15% en los recibos de la contribución.


El alcalde aseguró que esta propuesta era "imposible de aceptar", ya que suponía reducir los ingresos por este impuesto en 278.000 euros –de un total de 1,8 millones–.


Marcén resaltó también que las asociaciones recibirán un incremento en su partida de hasta el 20% y que las partidas para sanidad, educación, cultura, juventud y bienestar social también se verán incrementadas.