Zaragoza

El barrio de Malpica de Utebo contará con un Espacio Joven

Se construye en el parque de La Collarada y y está presupuestado en 242.000 euros.

El barrio de Malpica de Utebo contará con un Espacio Joven
M. M.

El barrio de Malpica del municipio de Utebo contará próximamente con un nuevo Espacio Joven, que ahora se levanta en el parque de La Collarada, en el entorno del Pabellón Municipal de Deportes Juan de Lanuza.


"En un barrio de 4.000 habitantes y dada la afluencia de jóvenes a otros equipamientos municipales vimos que era el momento adecuado de dotarles de un espacio para el desarrollo de proyectos específicos, acordes con su realidad", explica el alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau.


Siguiendo el modelo similar al Espacio Joven que se encuentra en el pueblo - obra de Alberto Mendo que fue galardonado con el Premio Ricardo Magdalena 1996-, este edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Santacruz Anzano se levanta en una zona verde y de esparcimiento vecinal.


Se trata de un espacio desarrollado íntegramente en planta baja con una superficie construida de 360 metros cuadrados, con su fachada longitudinal perpendicular al paseo principal del parque, de manera que contará con una óptima iluminación natural y las vistas a la zona deportiva y de recreo vecinal.

Por tamaño y función, los espacios más importantes serán las salas de convivencia y de actividades, lugares donde desarrollarán su actividad los usuarios principales del edificio, los jóvenes. El edificio también tendrá oficina de control, zona de aseos, cuarto de limpieza, cuarto de instalaciones y almacén.


En la sala de convivencia habrá tres áreas claramente diferenciadas, una zona de juegos con billar, ping-pong, futbolín, etc., la zona de audiovisuales y un espacio de mesas. En la sala de actividades, el mobiliario previsto será plegable, dada la versatilidad de los distintos usos que podrán desarrollarse en ella, y contará con una pared de espejo pensada en la realización de actividades de baile.


"Queremos que sea un gran centro de encuentro para los jóvenes, para dar contenido a su tiempo, que sea un espacio motivador para ellos en el que además de dinamizarlo con talleres y actividades, podamos comprometerlos en tareas educativas, proyectos culturales y de carácter social", apunta Dalmau.


Las obras comenzaron el pasado mes de junio y está previsto que finalicen a finales de noviembre. Se adjudicaron a Ebrocontratas Aragón SL por un precio de 242.227,69 euros (IVA excluido).