Zaragoza

La Universidad consigue la renovación de 22 de sus títulos

Con la nueva renovación la Universidad alcanza ya un total de 50 títulos acreditados.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la facultad de Medicina, foto de archivo.
A. ALCORTA

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) ha emitido un informe favorable para la renovación de la acreditación de 22 nuevos títulos de la Universidad de Zaragoza, todos los presentados, ha informado el Gobierno de Aragón.


De esta manera, la Universidad alcanza ya un total de 50 títulos acreditados. Desde principios de año, la implantación del Plan Bolonia exige a las universidades españolas someter sus grados, másteres y doctorados a esta evaluación, si bien, el sistema universitario aragonés se adelantó en la acreditación de sus enseñanzas y de forma voluntaria la ACPUA comenzó a emitir informes en 2014.


También la Universidad San Jorge ha conseguido un informe favorable en cinco de sus titulaciones, a los que se sumarán en breve otros cinco que cuentan ya con propuesta de informe favorable.


Esto hace que el sistema universitario de Aragón cuenta con un total de 60 títulos con su calidad acreditada "y se configura como el más avanzado a nivel nacional en este proceso de garantía externa de la calidad de sus títulos", ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.


Este éxito es debido al trabajo coordinado en la planificación de los procesos por parte de la dirección general de Universidades de la Comunidad, ACPUA, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, que han establecido un calendario de evaluación que incluye otros 23 títulos a evaluar en el segundo semestre de 2015 y otros 13 para el año 2016.


Con ello, se completará la acreditación del grueso del sistema universitario de Aragón, iniciándose un nuevo ciclo de evaluación externa y mejora continua. Es entonces cuando el proceso de evaluación pasará a centrarse progresivamente en la evaluación institucional de los centros, así como en el seguimiento y evaluación de los programas de doctorado, han apuntado las mismas fuentes.Proceso

Para conseguir la acreditación de los títulos las universidades deben pasar por un proceso de evaluación que incluye una visita externa al título por parte de académicos y estudiantes de fuera de Aragón. Estos se entrevistan durante la visita con el equipo directivo del centro, profesores, estudiantes, recién titulados, personal de administración y servicios y empleadores.


El objetivo es conocer sus opiniones sobre el funcionamiento del título. Al incluirse como evaluadores a estudiantes de otros títulos de grado o máster de otras universidades, se reconoce el papel central que los estudiantes tienen en las enseñanzas. Sus opiniones y valoraciones se incorporan al contenido de los informes finales.


Para la revisión de asignaturas y exámenes los expertos analizan las guías docentes de las asignaturas (los antiguos programas, que deben incluir además las competencias a alcanzar así como las pruebas de evaluación) y los comparan con los materiales docentes incluidos en las plataformas docentes online (Moodle), así como con una muestra anónima de los trabajos, prácticas y exámenes de los estudiantes y sus calificaciones.


La muestra de materiales debe contener exámenes y trabajos de, al menos, un estudiante brillante, un estudiante medio y un mal estudiante, al objeto de comprobar que los sistemas de evaluación discriminan de manera suficiente las notas finales de los alumnos y que se alcanzan los niveles de exigencia suficientes.


También se revisan los trabajos de fin de grado o de fin de máster, puesto que deben constituir un resumen de las capacidades que los estudiantes han adquirido durante su formación universitaria. El objetivo final es garantizar que tras su periodo formativo los estudiantes salen convenientemente preparados en relación con el nivel universitario correspondiente (grado o máster).


El informe final de ACPUA, además del carácter favorable o desfavorable (en cuyo caso el título debería iniciar su proceso de extinción al no haber alcanzado los resultados previstos con su implantación) incluye buenas prácticas, recomendaciones y puntos fuertes y débiles de cada título, además de un posible plan de mejora para aquellos títulos que lo requieran.


El objetivo es que este proceso de evaluación "no se convierta en una actividad burocrática, sino que ayude realmente a la mejora de todos los títulos", han indicado desde el Gobierno autonómico. Todos los informes de acreditación de la ACPUA tienen carácter público y pueden ser consultados a través de su página web http://acpua.aragon.es.Títulos

Los títulos de la UZ que han obtenido una evaluación favorable de la ACPUA en el primer semestre son los grados de Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Lenguas Modernas, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte y Periodismo, en la Facultad de Filosofía y Letras.


En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, los títulos aprobados son Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Química.

En la misma escuela y en la Politécnica de Teruel (EUPT) las carreras renovadas han sido Ingeniería Informática, en el CUD y la EUPLA, Organización Industrial, así como Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil y Mecatrónica.


En otras facultades, se han evaluado positivamente el grado de Turismo y también los de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Bellas Artes y Psicología.


La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón es una entidad de derecho público adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. La ACPUA se encarga en el ámbito autonómico de la evaluación de titulaciones, Institutos Universitarios de Investigación, de la actividad investigadora del profesorado universitario.


En el área de prospectiva, elabora informes para la toma de decisiones, analiza la inserción laboral de los titulados universitarios y realiza actividades de difusión de la cultura de calidad en la educación superior.