Tener una FP permite convalidar hasta dos cursos de una carrera universitaria de la misma rama

La universidad y la DGA han creado un documento que especifica los créditos que son convalidables.

Alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la facultad de Medicina
Alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la facultad de Medicina
A. ALCORTA

Cada año, unos 700 alumnos deciden empezar una carrera después de cursar una FP superior. De hecho, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, este año alrededor de 340 estudiantes se presentaron a la parte específica de la selectividad para subir nota. “A ellos habrá que sumarle otros tantos que, si no tienen nota de corte, se matriculan directamente en la universidad”, señala Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo.


Cuando comienzan a cursar sus nuevos estudios, estos estudiantes se plantean la opción de convalidar asignaturas. Sin embargo, hasta este año, el proceso era complicado y estaba lleno de dudas para los interesados. “Cada centro tenía unos criterios que aplicaban en estos casos, pero los estudiantes rara vez conocían cuáles eran las asignaturas que podían convalidar y presentaban las que consideraban que se parecían más a lo que habían cursado”, explica Zulaica.


Desde este curso académico, los nuevos universitarios no tendrán estos problemas y podrán comprobar en una sencilla tabla cuáles son las asignaturas que les convalidan por haber cursado una FP superior de la misma rama. De hecho, dependiendo de la carrera, la FP y la universidad en la que estén matriculados podrían dejar de cursar más de un año y medio de carrera.


En la Universidad de Zaragoza, la conmutación de 30 créditos -medio curso académico- es lo más típico. No obstante, existen casos muy diversos como por ejemplo en Trabajo Social, donde los titulados de FP solo se pueden "quitar" cinco créditos, es decir, una asignatura. Esto le ocurre a los técnicos superiores en Documentación Sanitaria, Educación Infantil, Animación de Actividades Físicas y Deportiva, Animación Sociocultural y Turística, Secretariado y Comercio Internacional.


En el lado opuesto se encuentra la titulación de Magisterio en Educación Infantil, que si has estudiado anteriormente una FP superior de Educación Infantil, se convalidan un total de 56 créditos, casi un año académico completo.


Por su parte, para acceder a enseñanzas artísticas superiores también existe un cuadro comparativo de conmutaciones por haber cursado otras carreras. De hecho, en estos casos es cuando se pueden dejar de estudiar más créditos. Un total de 63 están convalidados si vas a estudiar una Enseñanza Artística Superior de Diseño -especialidad diseño del producto- y antes has cursado el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.


La Universidad San Jorge también ha alcanzado un acuerdo similar con el Gobierno de Aragón. En este caso, la media de créditos convalidados es ligeramente superior a la de la Universidad de Zaragoza y se pueden encontrar titulaciones que conmutan hasta 122 créditos. Esto es lo que ocurre a los que tienen un grado de Arquitectura de la San Jorge y van a cursar una Enseñanza Artística Superior de Diseño -especialidad diseño de interiores-.


Dentro de las convalidaciones entre FP superior y carreras universitarias, los Técnicos Superiores en Realización, Producción, Imagen, Sonido y Animación 3D pueden dejar de cursar hasta 96 créditos del grado de Comunicación Audiovisual. De este modo, solo tendrán que estar matriculados durante dos años y medio en vez de cuatro.


En el lado opuesto se encuentran los estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Si anteriormente han estudiado una FP superior de Alta Montaña, Dietética o Fútbol y Fútbol Sala solo les convalidarán 6 créditos, mientras que si son Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas se pueden dejar de cursar el triple.

Misma carrera, diferentes créditos

Estos acuerdos alcanzados entre sendas universidades y el Gobierno autonómico evidencian las diferencias que existen entre los planes de estudio de una misma titulación. Mientras que al tener una FP de Producción Audiovisual y empezar a cursar el grado de Periodismo te pueden conmutar 48 créditos en la Universidad de Zaragoza, los estudiantes que se decanten por el campus privado tendrán 78 créditos menos. Esta situación se repite en otras titulaciones comunes como Arquitectura, Ingeniería Informática o Magisterio en Educación Primaria.


“Anteriormente todas las carreras que tenían la misma denominación debían tener el mismo plan de estudios, pero desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, cada universidad tiene la potestad para elaborar el plan que considere más adecuado”, subraya Zulaica. De este modo, se pueden encontrar más similitudes entre una FP y una carrera en una universidad que en otra.

Un trabajo costoso

La elaboración de estos documentos ha sido un trabajo exhaustivo que ha implicado más de dos años. “Es una práctica que se había realizado en otras comunidad autónomas como Cataluña, Castilla La Mancha o Andalucía y creíamos conveniente que se implantara en Aragón”, señalan fuentes de la Dirección General de Universidades.


Asimismo, subrayan que lo ideal sería que la convalidación se realizara también a la inversa, “pero esta decisión es competencia del Estado”. No obstante, Zulaica recalca que aunque la DGA no tiene competencias en estos momentos, “se está trabajando para que sea posible en un futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión