El Consistorio estudia cómo choca la nueva Ley de Seguridad Ciudadana con las ordenanzas

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparan un informe para analizar la nueva norma estatal.

Huesca combatirá el 'botellón'
Dos leyes, una nacional y otra local, regulan ahora el botellón
Heraldo

Este miércoles entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana -conocida popularmente con el sobrenombre de 'ley mordaza'-, que regulará aspectos como las manifestaciones y concentraciones, impedir un desahucio o la limitación a la hora de dirigirse a las autoridades policiales. La norma contempla sanciones de entre 100 y 600.000 euros y prohíbe, por ejemplo, realizar una sentada en la vía pública.


También entra a regular aspectos controlados por los gobiernos locales, como los botellones o los daños que algún vándalo pueda provocar en un bien público. Acciones y actitudes que en estos momentos reglan las numerosas ordenanzas vigentes en la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para saber si va a tener que "asumir o no competencias" y las coincidencias con las actuales normativas municipales.


El botellón es la actividad prohibida que más espacio informativo ha ocupado. Duramente sancionadas por la Ordenanza Cívica que se derogó el pasado año, estas reuniones nocturnas pueden ser sancionadas con multas de entre 50 y 250 euros. Ahora mismo se aplican los castigos menos severos que, bajo determinadas circunstancias, pueden ser condonados a cambio de que el sancionado realice trabajos en favor de la comunidad.


Por contra, la reforma del Código Penal cataloga el consumo de alcohol en la calle como falta leve y estipula unas sanciones mínimas de 100 euros (el doble de lo que marca el articulado municipal) y unas máximas de 600 euros.


Del mismo modo, la Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas para quienes se dediquen a la venta ambulante sin cumplir escrupulosamente con los requisitos legales, algo que también ordenan las normativas de la ciudad (existe una ordenanza específica, aunque más orientada a la organización del mercadillo de la Expo). Una vez más se prevén castigos de entre 100 y 600 euros.


Los daños leves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como las pintadas y los grafiti estarán penalizados con las mismas cantidades que el resto de faltas leves. La ordenanza de Protección del Espacio Urbano ya penaliza estas conductas, en este caso con sanciones superiores, de hasta 1.500, si bien a los menores de 21 años les permite también cambiarlas por trabajos sociales.


Asimismo, la ordenanza de Animales aprobada en septiembre de 2013 prohíbe llevar sueltos animales "potencialmente peligrosos", así como el abandono de mascotas, dos conductas que también impide la ley mordaza. Las penalizaciones económicas a nivel local parten de los 50 euros, mientras la nueva ley duplica esta cifra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión