Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza regulará el botellón en una ordenanza que reduce "sustancialmente" las sanciones

Se homogeneizan en una sola norma las sanciones que afectan a la convivencia y al comportamiento de los ciudadanos en el espacio público.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/03/2013 a las 17:13
13 Comentarios
Jóvenes de botellón

El consejero de Presidencia, Economía y Hacienda y vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que el gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves, 14 de marzo, el proyecto de una nueva ordenanza que supone la derogación de la que regulaba hasta ahora el botellón, para el que se reduce "sustancialmente" la cuantía de las sanciones. 

Todas las sanciones en una orden

En rueda de prensa, Gimeno ha precisado que se van a unificar en una única orden todas las sanciones municipales que afectan a la convivencia y al comportamiento de los ciudadanos en el espacio público, su tipificación, cuantía y procedimiento, y que, en el caso de las relativas al botellón implica pasar de una sanción máxima de 1.500 euros a los 750 euros.


El vicealcalde ha añadido que se crean sanciones leves, graves y muy graves y cada una de ellas podrá ser de grado mínimo, medio o máximo. La cuantía máxima de las sanciones será de 250, 500 y 750 euros, respectivamente, y, por ejemplo, las leves en grado mínimo supondrán el pago máximo de 50 euros.

Se abre el periodo de alegaciones

Gimeno ha recordado que ahora se abre un periodo de alegaciones y que deberá seguirse toda la tramitación que corresponde a una ordenanza, que es de cuatro o cinco meses, plazo que en este caso se podría ampliar más puesto que el Consistorio desea "que haya mucha participación ciudadana".

El vicealcalde ha indicado también que la nueva ordenanza incluye para las infracciones leves la figura del 'requerimiento del cese de la conducta' del infractor por parte de la Policía Local, que evita la formulación de la denuncia.

Además, se exige a los funcionarios que sancionen que "expliquen y justifiquen" el tipo de sanción que imponen y, si se paga inmediatamente, se reducirá el coste un 40%, y si se hace antes de la resolución, el 20%.

Unificación 

Las ordenanzas que se modifican son la de Limpieza Pública, la de Uso de Zonas Verdes y la de Actividades Publicitarias en el Ámbito Urbano y la que se deroga es la de Protección del Espacio Urbano, más conocida como ordenanza del botellón, con el objetivo de "unificar y homogeneizar" en una sola ordenanza el régimen de sanciones, ha dicho Gimeno.

De esta forma, se pretende una mayor "eficacia, eficiencia y conseguir que se cobre", algo que hasta ahora no ocurría habitualmente en el caso de los menores sancionados por botellón o de mayores de edad que no tienen patrimonio, multas que reemplazaban mediante prestaciones sustitutivas.

Gimeno también ha comentado que se han tratado de solventar situaciones como el hecho de que un conductor ebrio circulando por la vía pública tiene ahora una sanción inferior a la de un joven que participa en un botellón.

El vicealcalde ha deseado que haya una elevada participación de ciudadanos y entidades sociales y vecinales en una norma con "vocación de permanencia", así como de los grupos municipales, en la tramitación de esta ordenanza, que "mejora de forma sustancial la situación anterior", ha opinado.

Ámbito sancionador 

Las sanciones de esta nueva ordenanza se refieren a las producidas en la calle y que afectan a la convivencia y al comportamiento de los ciudadanos en el espacio público.

La nueva norma, denominada ordenanza que regula el procedimiento para ejercer la potestad sancionadora por infracciones en espacios públicos, establece cuáles son las conductas punibles, quiénes son los responsables y cuál es el procedimiento sancionador.

Asimismo, regula la sustitución de la multa por otras medidas reeducadoras y ejemplarizantes para menores de 21 años y mayores sin recursos --en paro y sin independencia económica, por ejemplo--. Entre esas sustituciones están la asistencia a charlas y cursos, actuaciones sociales y comunitarias y realización de trabajos en beneficio de la comunidad.


  • robes06/05/13 00:00
    Cuanto más bajas sean las multas, más intentarán cobrar y más pondrán. Si son altas no se molestan. Ahora que serán más bajas comenzarán a multar más y mejor.
  • teleme06/05/13 00:00
    Bancos, Cajas y grandes fortunas controlan la producción y distribución de alcohol. Luchemos contra ellos y salvaremos las vidas de futuros alcohólicos. Desde niños los quieren acostumbran al alcohol. No tienen sentimientos. Es la batalla de cualquier persona decente: luchar contra ellos. Instituciones, Estado, cuerpos y fuerzas no quieren combatir el problema porque ellos están en manos de los controladores.
  • Zaragozano15/03/13 00:00
    Jajajajajaja esto es ridículo.Ya están haciendo campaña electoral y queriéndose ganar a los chavalillos del botellón. Política ...que pena.
  • pepito15/03/13 00:00
    Es lógico que se pongan las sanciones justamente y de manera proporcionada. No es lo mismo hacer un botellón con botellas de 1 litro, que con botellas de 2 litros. La inteligencia empieza a funcionar.
  • alucinada15/03/13 00:00
    ¿Y para cuando a los dueños de los perrros? Las aceras están llenas de mierdas, orines, las papeleras, bancos y farolas podridas por estos excrementos. Que la local en vez de ir tres, como ví ayer, en el coche calentitos que salgan a golpe de zapato por los parques a las horas que salen con los perros y verá Sr. Alcalde como suben los ingresos, pero no sólo a la caza y captura de los coches.
  • david15/03/13 00:00
    ¿y para cuando a los padres de los niños?mal educados que salen por la tarde de los colegios y tiran los envoltorios de las meriendas,patatas fritas,bollicaos etc....por el suelo en vez de a las papeleras,y los padres mientras sus niños juegan al balon en la calle destrozandolo todo,ellos comen y comen pipas y tiran todas las cascaras por el suelo..como se a perdido la educacion,que diferencia antes,
  • Miquel15/03/13 00:00
    Una idea para los botelloneros, la proxima movida a la la granvia/paraiso, a beber a mogollon, y con un poco de suerte, hasta puede que Belloc ponga los calimochos gratis total. Ya es lo unico que le hace falta, es un "figura" un crack de la politica. Sus normas/ordenanzas municipales van a quedar en el registro de la historia de Zaragoza, y sus actuaciones megalomanicas seran recordadas eternamente, y puede que dado su ego personal lo lleven a ser enterrado en el salon de plenos de ayuntamiento. Pero quedaran para nuestros hijos, nietos biznietos y 10 generaciones posteriores las deudas de sus locuras. Claro que con mentes tan pleclaras como las de IUCHA apoyandole demonos por jodidos¡¡¡¡
  • yomisma14/03/13 00:00
    Ah! Pero es que alguna vez se sanciona el botellon? Porque yo he llamado muchas veces a la policia local por haber gente debajo de mi casa bebiendo y molestando y lo unico q hacen los UAPO es decirles q se vayan a otro lado. Si el rebajar las multas implica que se empiece a multar, OK
  • Anacruso14/03/13 00:00
    Yo la lectura que hago es que al bajar la cuantía de las sanciones, empezarán a multar, pues de la mínima de 50?, con prontopago se queda en 30? y me parece que esa cantidad es más que asumible por los zagales que se gastan en una botella de licor 12?. Así que lo dicho, si sirve para empezar a multar a quien lo merezca y de paso aliviar las arcas un poco, adelante.
  • manolo14/03/13 00:00
    la policia local no hace nada .... mas bien pasa de largo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo