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Zaragoza

La nueva tarjeta del programa social 'Zaragoza Redistribuye' servirá para 42 supermercados

Los beneficiarios podrán comprar alimentos y productos de higiene en Simply y Eroski. Sustituye a las anteriores entregas de lotes de alimentos.

Presentación de la tarjeta este lunes
La nueva tarjeta del programa social 'Zaragoza Redistribuye' servirá para 42 supermercados
Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva tarjeta del programa social 'Zaragoza Redistribuye' permitirá a personas con dificultades económicas comprar en 42 supermercados de Zaragoza, un método pionero que sustituye a la entrega de lotes de alimentos y que ya ha suscitado el interés de otros ayuntamientos de España.

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha presentado esta nueva tarjeta que comenzará a distribuirse el 1 de abril entre los beneficiarios de las ayudas de urgente necesidad, junto a los representantes de las dos empresas colaboradoras, Simply y Eroski.

Se trata de la versión 2.0 del programa de distribución de alimentos 'Zaragoza Redistribuye' que desde su puesta en marcha, en febrero de 2013, ha permitido repartir 112.953 lotes a 286.301 personas y que prevé llegar a 300.000 usuarios el próximo mes de mayo, fecha en la que finalizará este primera fase.

"Hasta que todos los beneficiarios no tengan la tarjeta no se dejarán de repartir lotes de comida, lo que estimamos que será sobre la segunda semana de mayo", ha indicado.

A partir del 1 de abril, los servicios sociales del Ayuntamiento comenzarán a tramitar este nuevo procedimiento entre las personas que lo requieran, con una inversión anual de 3,8 millones de euros, es decir el 60 por ciento de la cuantía destinada a las ayudas de urgente necesidad.

El usuario al que se le haya concedido esta ayuda recibirá la notificación y podrá recoger la tarjeta en el supermercado Simply o Eroski más cercano, con la que podrá comprar alimentos y productos de higiene, salvo artículos "gourmet", bebidas alcohólicas, refrescos, cosméticos o perfumes, entre otros clasificados como de primera categoría.

Se recargará cuatro veces al año, bajo prescripción de los servicios sociales del ayuntamiento, con unos importes que variarán en función de los miembros de la unidad familiar, desde 150 euros hasta los 450 euros, ha precisado el responsable del programa 'Zaragoza Redistribuye', Jesús Alquézar.

Con este nuevo soporte que tiene un diseño similar al de una tarjeta de crédito o de débito, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido evitar la "estigmatización" que producía la entrega de alimentos y garantizar la dignidad y privacidad de los usuarios, ha indicado.

Por su parte, Simply y Eroski, que han realizado una inversión 20.000 y 36.000 euros para adaptar su sistema operativo a esta nueva fórmula, se han comprometido además a aplicar un descuento al ayuntamiento de un 10 por ciento en el precio de los productos en los primeros 300.000 euros de facturación anual y un 5 por ciento en el resto.

El director de ventas de Simply, Antonio Melero, ha resaltado el compromiso de su empresa "socialmente responsable" con las personas con dificultades de la ciudad de Zaragoza, al igual que el director regional de Eroski en Aragón, Fernando Pérez de Oteiza, quien ha reconocido que otros ayuntamientos han contactado con ellos para conocer este nuevo sistema "innovador".

Por último, el responsable de 'Zaragoza Redistribuye', Fernando Alquézar, ha señalado que las críticas al programa por la "estigmatización" que podía llegar a producir entre los beneficiarios les ha permitido evolucionar y mejorar, hasta llegar al diseño de este nuevo soporte.

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