Zaragoza

El Ayuntamiento pide fondos europeos para financiar para el transporte urbano

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la petición de ayudas de la UE.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PSOE, CHA e IU y la oposición del PP, una moción de IU en la que se pide al Gobierno de la ciudad que siga impulsando la petición de ayudas económicas de la UE para la financiación de la movilidad en las zonas urbanas y el transporte inteligente, ecológico e integrado.


Desde las instituciones se dispone de varias vías de financiación de proyecto de este tipo como la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el programa Horizonte 2020, dotado con más de 70.000 millones de euros para todos los Estados miembro.


El texto de la moción también incluye impulsar a las Cortes Generales para que se apruebe una Ley de financiación del transporte público con suficiente dotación económica.


El tercer apartado solicita que mientras se tramita la citada ley "se recupere la dotación presupuestaria de ámbito estatal", ya que de los 8,9 millones de euros de 2011 se ha pasado a los 6,5 millones en 2015.


Finalmente, se ha aprobado una moción 'in voce' presentada por CHA --sobre otro asunto totalmente diferente-- para que "se suspenda la aplicación de la LOMCE en todo Aragón".Los grupos

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, en la defensa de su moción ha recordado el elevado gasto que supone el transporte público con el ejemplo de que prolongar la línea 21 del autobús supone un millón de euros. "Necesitamos fondos que son viables" para estar a la misma altura que Madrid o Barcelona", ha enfatizado.


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha apoyado que desde la UE se aporten fondos para la mejora del transporte y después de que se hayan reducido en 2,5 millones las aportaciones del Gobierno central para este servicio.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha expuesto su apoyo a la iniciativa de IU porque "defendemos buscar financiación europea".


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha criticado que el "tripartito" --PSOE, CHA e IU-- ha destinado un millón de euros para el estudio de una segunda línea del tranvía por lo que ha opinado que esta moción es "una forma de justificarse".