Huesca abre una votación 'online' para priorizar entre 75 proyectos que optan a fondos europeos

El Ayuntamiento prevé superar los 6,5 millones de euros en ayudas recibidos en la anterior convocatoria.

Crear una marca común de ciudad para su promoción comercial, industrial y turística; fomentar el turismo estelar o astroturismo; intervenir en el poblado chabolista del Camino de Jara; rehabilitar o trasladar el albergue de transeúntes; interconectar los carriles bici; o sustitución progresiva de la flota de buses urbanos por vehículos eléctricos o de hidrógeno.


Estos son algunos de los 75 proyectos que los oscenses tienen la oportunidad de priorizar con sus votos ‘online’ para financiarlos con los fondos europeos que el Ayuntamiento de Huesca prevé obtener en la convocatoria 2014-2020.


Hasta el 4 de septiembre, la web municipal permite puntuar todos los proyectos, sugeridos por diferentes asociaciones y organizaciones locales, escogiendo entre cuatro opciones: muy prioritario, prioritario, poco prioritario y nada prioritario. A mediados del próximo mes, el consistorio reunirá otra vez a las entidades para decidir qué propuestas se envían a Bruselas una vez vista la opinión ciudadana.


Fernando Gállego, concejal de Fondos Europeos, aseguró que aunque el proceso de participación se podía limitar a consultas colectivas "hemos querido ir más lejos permitiendo que toda la ciudadanía oscense pueda opinar".


Aunque aún no se ha concretado el volumen de inversión que llegará, el equipo de gobierno confía en superar los 6,5 millones de euros de la anterior convocatoria del Urban. "Sabemos que hay 1.000 millones para toda España, pero aún no se sabe cómo se van a repartir. Deseamos que sea lo máximo posible porque aunque luego tengas que aportar la misma cantidad, en los tiempos que estamos con recursos limitados, tener ya un 50% de la inversión garantizada es muy importante", resaltó Gállego.


Los proyectos están distribuidos en tres grandes áreas. Dentro del área ‘Huesca Desarrolla’ hay propuestas como apoyar la instalación de nuevas empresas agroalimentarias, promocionar la oferta logística de la ciudad, realizar actuaciones de mejora en los servicios de los polígonos; sacar más partido al aeropuerto; revisar el plan de equipamiento comercial que se elaboró en 2006; crear un centro de aceleración de empresas de base tecnológica en el Casco Antiguo; aumentar los puntos de acceso a la ‘wifi’ ciudadana en la ciudad y los barrios rurales; o avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías en la administración municipal.


Mientras, en ‘Huesca Acogedora’ se plantea continuar la rehabilitación del Centro Cívico como núcleo de actividades culturales, sociales, de formación y de integración en el barrio del Perpetuo Socorro; desarrollar el Plan Urbanístico y Social que aprobaron los propios vecinos del Perpetuo el pasado mes de enero; lanzar programas de trabajo de calle con jóvenes desfavorecidos a través del arte y la cultura; o recuperar edificios municipales vacíos.


Y en ‘Huesca Saludable’ se plantea, entre otras acciones, mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, impulsar un plan de rehabilitación de viviendas; continuar el Plan de Movilidad Urbana aprobado en el anterior mandato y diseñar otro específico para polígonos industriales; remodelar el paseo de Ramón y Cajal; elaborar un Plan Director de la Bicicleta; desarrollar un Anillo Verde; ejecutar el plan director del parque Miguel Servet; promocionar los huertos sociales ecológicos; abrir al público las ruinas romanas del Círculo Católico; o poner en valor la Morería Oscense como recurso cultural y turístico de la ciudad.


Fernando Gállego admitió que los fondos no serán suficientes para financiar estos 75 proyectos, pero asegura que aprovecharán todas estas propuestas como documento de trabajo para el resto de mandato "de forma que a medida que salgan nuevas ayudas, tengamos ya un plan de actuación establecido a varios años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión