Avanza la creación de un Coto Deportivo de Pesca en el embalse de Mequinenza

Se trataría de un espacio de 500 kilómetros y estará gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca.

Embalse de Mequinenza
Avanza la creación de un Coto Deportivo de Pesca en el embalse de Mequinenza
H.A.

El Consejo de Pesca de Aragón ha informado favorablemente, por unanimidad, la creación del Coto Deportivo de Pesca del Mar de Aragón, una vez conocidos los cambios introducidos en la memoria inicial y las 15 alegaciones recibidas tras el periodo de información pública y del trámite de audiencia al que se sometió este documento.


Según el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, se trata de "un proyecto emblemático que tendrá que estar marcado en su gestión por la transparencia y la implicación del territorio", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Munilla ha fijado un plazo de dos meses para que la tramitación administrativa cubra todas sus etapas después de haber culminado la etapa participativa de todos los implicados.


La reunión del Consejo ha estado marcada por un recuerdo a Norberto Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, fallecido el pasado fin de semana, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio.


La creación del proyecto del Coto Deportivo queda pendiente de la Orden del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, la firma del convenio mediante el que se creará la Comisión Asesora y la aprobación de los planes Técnicos y de Aprovechamiento.


El coto deportivo de pesca estará gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en colaboración con las asociaciones de pescadores de la zona, la supervisión de una Comisión Asesora compuesta por representantes de las administraciones y entidades afectadas que supervisará su gestión y marcará los criterios futuros de actuación y de un Comité Gestor, integrado por la administración de Aragón y la propia Federación, que fiscalizará el funcionamiento del mismo.


Se tratará de un coto con cerca de 500 kilómetros de orillas que contará con una serie de sectores ya delimitados y con una serie de tramos de gestión prioritaria surgidos de cada uno de estos sectores, cuya información se encuentra pormenorizada en unas fichas técnicas específicas y también se han dado a conocer este martes.