La creación del coto deportivo de pesca del Mar de Aragón puede estar ultimada esta legislatura

Actualmente esta petición se encuentra en la fase de contestación a las 16 alegaciones presentadas.

Un coto deportivo de pesca gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, en estrecha colaboración con las asociaciones de pescadores de la zona, bajo la supervisión de una Comisión Asesora, ha sido el modelo que ha propuesto el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, como esquema gestor del futuro coto deportivo de pesca en el Mar de Aragón, proyecto que, en estos momentos se encuentra en la fase de contestación a las 16 alegaciones presentadas. 


En un acto informativo, que se ha celebrado este miércoles en el museo de la pesca de Caspe, Pablo Munilla ha manifestado ante autoridades locales, comarcales, representantes de las sociedades de pescadores y de instancias administrativas como la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha estado representada por su presidente, Xavier de Pedro, y de diversos servicios del Gobierno de Aragón, que "entre todos debemos hacer una reflexión hacia dónde se debe de ir en la línea de aprovechar un recurso que ha de influir de forma positiva en la conservación de todo su entorno y siempre con la implicación de los propios habitantes del territorio y de los pescadores". 


Munilla ha expresado su interés en que la tramitación estuviera completada en esta legislatura. Ha explicado a los asistentes la necesidad de avanzar en la conformación de un coto con 500 kilómetros de orillas, que cuenta en su plan técnico con una serie de sectores ya delimitados y con varios tramos de gestión prioritaria surgidos de cada uno de estos sectores, cuya información se encuentra pormenorizada en unas fichas técnicas específicas y que también se dieron a conocer. 


Igualmente, el director general ha dicho que se ha iniciado la tramitación para que en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la comunidad Autónoma de 2015 se incluyan pequeñas matizaciones a la actual Ley de Pesca relativas a la extensión de los cotos deportivos, en este caso para una mayor seguridad jurídica; a la calificación de algunas prácticas como muy graves y al aumento del plazo de prescripción en la caducidad de las infracciones leves para que de esta forma, ante su elevado número, puedan ser tramitadas y sustanciadas en plazo. 


Por último, Munilla ha explicado los trámites que restan hasta que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pueda, a través de un orden, declarar la constitución de un coto deportivo de pesca en el mar de Aragón que tendría que superar también el informe de su Plan Técnico por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y tener como respaldo legal un convenio para su gestión entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting con una serie de funciones que también detalló el director general. 


A la reunión estaban citados los ayuntamientos de Sástago, Escatrón, Caspe, Chiprana y Fraga así como las comarcas del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Ribera Baja del Ebro. También asistieron representantes de diversas instancias del Gobierno de Aragón. 


De la misma forma, fueron convocados entidades que desarrollan actividades ligadas a la pesca, tanto empresas privadas como la Asociación Profesional de Caspe y Comarca y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. También estaban citados representantes de sociedades de pescadores de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe y Mequinenza, organizaciones ecologistas y Guardia Civil.