"Hay gente que deja la bici en casa por miedo a la circulación en calzada"

El concejal de IU José Manuel Alonso ha asegurado que "ahora la bicicleta es un problema".

José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, durante la rueda de prensa
"Hay gente que deja la bici en casa por miedo a la circulación en calzada"
S.A.C.

"La bicicleta en esta ciudad ahora es un problema, no lo era antes". Este es el resumen que ha realizado este viernes el concejal de IU José Manuel Alonso sobre el primer mes de aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la circulación de bicicletas en Zaragoza. 


En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Observatorio de la Bicicleta, el concejal de IU Pablo Muñoz, Alonso ha asegurado que este cambio normativo "ha perjudicado a la convivencia" y ha supuesto "un parón en el desarrollo de la movilidad ciclista", por lo que ha indicado que su grupo cree que la situación "debe revertirse".


Desde hace un mes, los ciclos tienen prohibido circular por las aceras, algo que a IU le parece "correcto", aunque pide que se tengan en cuenta excepciones. "Hoy se podrían tomar las medidas para que se pueda circular por lo espacios peatonales", ha afirmado Pablo Muñoz. La circulación por los bulevares es otro de los puntos que piden que se cambien, así como dar permiso a los menores de 14 años y las personas que transporten a niños a circular por la aceras. 


Además, han recordado que el Observatorio de la Bicicleta aprobó por unanimidad colocar semáforos intermitentes para bicicletas en el Paseo de la Independencia, algo aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de febrero pero que todavía no se ha llevado a cabo.


El presidente del Observatorio ha transmitido la idea de los colectivos ciclistas de que "se les ha abandonado a su suerte", ya que "cuando una bicicleta está circulando sola se ve frecuentemente pitada, adelantada de forma muy cercana y tenga problemas de circulación". Una situación que, a su juicio, "está haciendo que haya menos bicicletas en la ciudad". "Hay gente que está dejando la bicicleta en casa por miedo a la circulación en calzada", ha asegurado. Es por esta razón que piden que haya un dispositivo especial de la Policía Local para intentar evitar que los posibles atosigamientos a los ciclistas.


En este sentido, José Manuel Alonso ha señalado que el Casco Histórico es un "reducto en el que la bici no puede entrar", pero sí otros vehículos. Por ejemplo, han contabilizado que en la calle San Pablo, en la que los vehículos solo pueden entrar para acceder a garajes o por carga y descarga, "en dos horas de una mañana pasaron 82 coches" y ninguna bicicleta.


Entre las zonas más conflictivas para el uso de la bicicleta, han señalado la confluencia entre el Coso y el tranvía, una zona que los ciclistas deben realizar a pie y que cuesta unos "diez o quince minutos"; la calle Alfonso, en la que proponen permitir la circulación de bicis limitada a ciertas horas, o el Puente de Hierro, en el que consideran "peligroso" ir por los laterales, cuando lo "lógico es utilizar el andador central". Como solución, Muñoz ha recordado el ejemplo de Bilbao, en el que en algunas zonas residenciales se limita la velocidad a 10 km/h para permitir la convivencia de vehículos y peatones.


Muñoz también ha recordado que este sábado acaba la segunda moratoria que dio el Ayuntamiento para informar a los ciclistas de los cambios normativos y que se volverá al "cumplimiento rajatabla" y ha criticado a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por estar "agazapada detrás de la sentencia". Asimismo, IU ha invitado a los colectivos y ciudadanos a que acudan al próximo Pleno municipal. al que acudirán "con toda la contundencia posible" para que se pongan en marcha las medidas aceptadas por el Observatorio.


Por su parte, José Manuel Alonso ha recordado que la reforma del Reglamento de Circulación, que serviría para saber "a qué atenerse", todavía "está en capilla", tras casi 5 años desde que se comenzó su elaboración, por lo que pedirán un calendario de publicación.