El Observatorio de la Bicicleta reclama que los menores de 14 años puedan circular por aceras

“Hay muchas familias temerosas de que los menores circulen por calzada", aseguran.

Imagen de archivo de la Bicicletada Escolar
El Observatorio de la Bicicleta reclama que los menores de 14 años puedan circular por aceras
Toni Galán / A Photo Agency

El concejal de IU y presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta, Pablo Muñoz, plantea la posibilidad de establecer una moratoria para que los menores de 14 años puedan circular por aceras acompañados de una persona adulta.


“Hay muchas familias temerosas de que los menores circulen por calzada, porque todavía se siguen dando situaciones de acoso y atosigamiento a ciclistas por parte de algunos conductores y porque juegan en contra de los menores muchos factores como destreza, velocidad, tamaño y visibilidad, etc.”, señala Muñoz, quien opina que la Policía Local no debería multar en estos casos, puesto que “es previsible que el nuevo reglamento de Tráfico incluya excepciones de este tipo”. Cabe recordar que el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, planteó en el Congreso la salvedad de los menores y de las bicis con silla infantil.


“Han pasado quince días sin soluciones para la movilidad ciclista por parte del Gobierno municipal, quince días desde que la sentencia del TSJA anuló la Ordenanza de la Bicicleta y alteró los usos y costumbres de muchas personas que optan por la bicicleta para sus desplazamientos diarios”, recuerda Muñoz, quien también exige información sobre la creación o no de la Comisión Jurídica que iba a estudiar las afecciones a la movilidad ciclista derivadas de la sentencia del TSJA y reclama que “se hagan públicos sus acuerdos cuanto antes”.


“Los ciclistas no entienden por qué se han suprimido los espacios de espera adelantada en la calzada de Independencia, ni por qué no se cumple el acuerdo del pleno de marzo para instalar semáforos en ámbar para bicicletas en este Paseo”, sostiene Muñoz, quien recuerda a Dueso que “dichos espacios no afectan a los pasos de peatones, simplemente hacen que las bicis se sientan menos vulnerables al arrancar frente a los coches y no tras ellos”.


Asimismo, el edil de IU defiende su instalación en Independencia puesto que dichos semáforos ya se están instalando en vías como el Coso o Camino Las Torres.


En cuanto a la circulación por zonas peatonales (que no aceras) el presidente del Observatorio también insiste en la necesidad de “instalar señales, como las de senda ciclable, que permitan la circulación de bicis, del mismo modo que permite la circulación de vehículos a motor (carga y descarga, residentes, etc.), siempre guardando la prioridad de los peatones”. “Sin embargo –denuncia Muñoz- el Ayuntamiento bloquea la circulación en bulevares como el de Sagasta, que son considerados como zonas verdes en el PGOU”.


“Parece que el Gobierno municipal no entiende los evidentes los beneficios que ha tenido la popularización de la bici como medio de transporte en Zaragoza, porque dentro de la legalidad hay margen para la acción política y para apostar por la movilidad sostenible”, concluye el presidente del Observatorio de la Bicicleta.