Decenas de ciclistas se unen en un paseo reivindicativo

La 'masa crítica' convocada por Pedalea ha recorrido las calles de Zaragoza este viernes.

Un ciclista critica al Ayuntamiento antes de la marcha
Decenas de ciclistas se unen en un paseo reivindicativo
L. Uranga



Ha pasado un mes desde que se empezó a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la circulación de bicicletas, pero las protestas siguen. Este viernes, decenas de ciclistas han realizado un paseo reivindicativo por las calles de Zaragoza desde la plaza de España para manifestarse en contra de las actuaciones del Ayuntamiento durante este tiempo.


Estos paseos, que se realizaron durante años en la ciudad para pedir políticas para favorecer el uso de la bicicleta, se abandonaron tras la promulgación de la normativa sobre bici de la ciudad. Sin embargo, la derogación de algunos de sus puntos ha llevado a la decisión de que se vuelvan a convocar, han explicado Kiko de la Rosa, miembro del colectivo Pedalea.


Este colectivo ciclista critica que se ahora se prohibe incluso circular por lugares que no se especifican en la sentencia, como el bulevar de Sagasta y aseguran que, tras ella, la política sobre bicicleta del Ayuntamiento es "inexistente". Los ciclistas piden que se lleven a cabo medidas como los semáforos intermitentes para ciclistas en el paseo de la Independencia, algo que se aprobó en un pleno municipal el pasado mes de febrero, pero que no se ha realizado todavía. 


"Estamos muy contentos por la respuesta ciudadana, aunque es el propio Ayuntamiento el que ha conseguido esto", han asegurado. "Seguiremos reivindicando hasta que se nos escuche, porque se están perdiendo usuarios de bici, que es el mejor medio de transporte y el más sostenible".


De la misma opinión es Alicia, una de las participantes, que circula en bici desde hace años. "No tenemos por dónde ir, lo que tienen que hacer es poner más carriles bici", reclamaba. Esta ciclista aseguraba también que "los coches nos pitan e insultan cuando vamos por la calzada".


Tampoco está de acuerdo con las nuevas normas Carlos. "Con 20 años puedes ir por la calzada, porque si se me acerca un coche puedo ir más rápido, pero se está haciendo que gente de 40 años deje de ir en bici", afirmaba. "Es una caza de brujas, porque no pagamos impuestos", señalaba Alicia.

Carencia en seguridad vial

La falta de educación de los propios ciclistas es uno de los problemas que señalan desde Pedalea. "El Ayuntamiento tiene una partida para realizar cursos, pero no ha gastado ni un solo euro", afirmaban. Circular por el centro de la calzada, sin permitir que los vehículos a motor realicen adelantamientos peligrosos, señalizar bien los movimientos que se van a realizar para que los demás y circular con iluminación son algunas de las recomendaciones. "El problema es que de la noche a la mañana muchos ciclistas han tenido que pasar de las aceras a las calzadas y no ha habido educación", critican.