Los ciclistas no podrán circular por las aceras a partir de hoy

La sentencia del TSJA ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Una de cada cuatro estaciones del servicio Bizi está alejada de los carriles bici
Los ciclistas no podrán circular por las aceras a partir de hoy
HERALDO

La entrada en vigor este martes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón impedirá a los ciclistas circular por las zonas peatonales.  La sentencia ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). 


La anulación de algunos de los artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas provocará que en los próximos días se lleven a cabo medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa (por ejemplo el refuerzo en la señalización tanto en los entornos peatonales como en las estaciones de bicicleta pública).


El Ayuntamiento de Zaragoza ya explicó que la aplicación de la sentencia se realizaría "cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos por el TSJA" y anunció nuevas señales, y refuerzos de las ya existentes, con el objetivo de ejecutar íntegramente las prohibiciones ciclistas en la ciudad.


Sin embargo, esta sentencia del TSJA, queda pendiente de la aprobación del Gobierno de España del nuevo Reglamento General de Circulación, que podría invalidar o modificar alguna de las medidas que exige el Tribunal Supremo.Aceras borradas y señales marcadas

El carril bici pintado en la acera del Paseo Independencia desaparecerá en los próximos días según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado. 


Además, el Consistorio también ha recalcado que reforzará con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos) los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista que dan acceso a zonas peatonales, por ejemplo en zonas como el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar. 


El Ayuntamiento también instalará la señal R-114 (entrada prohibida a ciclos) en los puntos necesarios que coincidan con la finalización difícil de un carril bici.Los zaragozanos, divididos ante la sentencia


Desde que en 2009 se aprobáse la circulación de bicicletas por la calzada, el conflicto entre peatones y ciclistas ha estado a la orden del día, sin embargo, la nueva sentencia del TSJA reabre un debate que nunca llegó a cerrarse completamente.


Algunos recalcan el peligro que supone circular por la calzada entre vehículos motorizados, otros, sin embargo, hacen hincapié en que ese es su verdadero sitio amparándose en el actual código de circulación. De nuevo, como ya ocurrió en 2009, tanto conductores, como ciclistas y peatones, deberán adaptarse.