Un corte de pelo contra el cáncer de mama

'Mi pelo por ti' recogerá cabello natural y ofrecerá cortes de pelo a dos euros el 19 de octubre.

Momentos previos a la carrera de la mujer.
Un corte de pelo contra el cáncer de mama
CARLOS MONCÍN

Cada año en Aragón se registran 1.000 casos nuevos de mujeres que padecen cáncer de mama según explica María José Aybar, presidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema).


La lucha para combatir la enfermedad continúa avanzando y a diferentes estudios alimenticios que ayudan a prevenirlo, se suman las medicinas experimentales que mantienen la esperanza de encontrar una cura definitiva para una enfermedad que representa el 4% del total de los fallecimientos ocurridos en la Comunidad.


Para proseguir la lucha, Amac-Gema, que este año celebra su 20 aniversario, se ha unido al proyecto de donación de cabello organizado por 'Mechones Solidarios' y 'Mi pelo por ti', que se celebrará desde las 11.00 el próximo 19 de octubre en la plaza del Pilar de Zaragoza. 


La idea nació gracias a la Asociación de Peluquería Internacional 'Arte e Imagen' de Málaga y ya se ha trasladado a diferentes puntos del panorama nacional. Peluquerías de toda España se han suman al proyecto solidario de donación de cabello.Dar el pelo gracias y precios reducidos


La creación de pelucas utilizando cabello natural es algo cada vez más demandado pero sus precios "son muy elevados", explica Ana Aranda, creadora de la iniciativa solidaria 'Mi pelo por ti'.


La donación de cabello permite a 'Mechones Solidarios' y a la asociación 'Sonríe a la Vida' crear pelucas de pelo natural, algunas incluso con un pañuelo incorporado, que después ceden a un precio reducido, cobrando únicamente la mano de obra, a las personas que están sufriendo los efectos de la quimioterapia: "Cuando estás en tratamiento oncológico y pierdes el cabello es muy duro. El verte bien ayuda a no recordar constantemente el proceso en el que estás. Eso te anima mentalmente" explica Aranda.


El 19 de octubre, al económico precio de 2 euros, todos los asistentes al evento podrán disfrutar de un corte de pelo realizado por profesionales del sector. Todo el dinero recaudado será para Amac-Gema, que apoya e informa a las mujeres afectadas por este tipo de cáncer, y para 'Mechones Solidarios'.


Desde 'Mi pelo por ti' piden a los peluqueros zaragozanos su colaboración para el evento: "Este proyecto es muy bonito y da ánimos a la gente que está en una situación difícil. Por eso necesitamos gente que venga a echarnos una mano" sostienen desde la asociación."Esta iniciativa ayuda mucho"


La asociación 'Mi pelo por ti' nació con la colaboración de la atleta olímpica María José Pueyo que, con motivo de la Carrera de la Mujer de Zaragoza celebrada el 20 de octubre de 2013, decidió cortarse el pelo como gesto simbólico para apoyar a una amiga suya que empezó a perder el cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia al que se estaba sometiendo para combatir un cáncer de mama. 


Pueyo recaudó fondos para la asociación 'Sonríe a la Vida' y su cabello, cortado tras la carrera, se donó a 'Mechones Solidarios' para la elaboración de pelucas. El resultado no se hizo esperar y recibieron un aluvión de llamadas solidarias: "Nosotros no disponíamos de la estructura necesaria para recoger todas las donaciones, por eso hablamos con 'Mechones Solidarios' para que nos ayudarán a traer este proyecto tan bonito a Zaragoza", dicen desde 'Mi pelo por ti'.Una jornada de ambiente festivo


El 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, Amac-Gema cumple 20 años y desplegará un enorme mural de ganchillo desde su oficina. Este, con un lazo rosa, será una de las atracciones en un día en el que además de cortarse el pelo, los asistentes podrán disfrutar de bailes a ritmo de zumba. La presidenta de Amac-Gema lo tiene claro: "Es un día muy bonito y hay que teñir la plaza del Pilar de rosa".