Desde 2000

La mortalidad en Aragón por cáncer ha disminuido un 5%

El cáncer de mama y de próstata son los que aglutinan el mayor número de casos en la comunidad. En 2009, el cáncer fue la causa del 27% de los fallecimientos en Aragón.

El cáncer puede afectar a cualquier edad y sexo aunque muestra diferencias en su comportamiento. La aparición de nuevos casos se incrementa al aumentar la edad y respecto al sexo es más frecuente en los hombres.


El análisis preliminar de los datos del Registro de Cáncer de Aragón del quinquenio 2002-2006 revelan una tasa cruda de 565 casos nuevos de cáncer al año por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y 371 nuevos casos de cáncer por 100.000 habitantes en las mujeres (excluido el cáncer de piel).


El riesgo de padecer un cáncer antes de los 65 años es del 15% en los hombres y del 12% en las mujeres. Este riesgo aumenta a 29% y 18% respectivamente si consideramos la probabilidad de sufrir un cáncer antes de los 75 años.


Dado que la frecuencia de aparición de nuevos casos se ve afectada por la existencia de una población envejecida es necesario calcular tasas estandarizadas a la población europea con el fin de garantizar “que las tasas sean comparables”. Las tasas ajustadas a la población europea son de 417 nuevos casos por 100.000 habitantes para los hombres y 254 nuevos casos por 100.000 habitantes para las mujeres.


Las tasas del registro de cáncer de Aragón se sitúan en una posición intermedia con respecto a otros registros de España tanto para el total de tumores como para las localizaciones específicas.


Las localizaciones más frecuentes difieren entre hombres y mujeres. El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres seguido de cáncer de pulmón y colorrectal. Estas tres localizaciones suponen el 50% de todos los cánceres en los hombres. La localización más frecuente entre las mujeres es el cáncer de mama seguido de colorrectal.

Mortalidad en Aragón


En el año 2009, se produjeron 3.626 defunciones por tumores entre la población residente en Aragón. Supone el 27% del total de defunciones, ocupando el segundo puesto como causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema cardiovascular y presentando importantes diferencias en función del sexo. En los hombres supone la primera causa de muerte (ya desde año 2000) con el 33% de las defunciones y en las mujeres la segunda, con el 21% de las muertes.


Los tumores son la causa más importante de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) entre 1 y 70 años, tanto en hombres como en mujeres.


Desde el año 2000 las tasas ajustadas de mortalidad por tumores en Aragón han disminuido un 5% en hombres y un 6% en mujeres. Las tasas en hombres son en general inferiores a la media nacional, con la excepción del último año. En mujeres siguen una tendencia descendente muy similar a la media española.


El tumor más frecuente en el hombre es el broncopulmonar, con 550 fallecidos por esta causa (8% del total de muertes y 24% del total de muertes por tumores), aunque en los últimos 10 años las tasas en hombres presentan un pequeño descenso del 2%. También es la primera causa de APVP (11 % del total de APVP).


La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo amplia (razón H/M de 7), pero el fuerte aumento registrado entre las mujeres en los últimos años, unido a la disminución en hombres, va acortando distancias. Así, en las mujeres, el tumor maligno broncopulmonar ocupa el tercer lugar entre los tumores, con tendencia ascendente. Es el tumor con más claro ascenso en la mujer con un aumento en mortalidad del 65% en los últimos 10 años.


En la mujer, el tumor maligno de mama es el más frecuente como causa de muerte, con 229 fallecimientos (4% del total de muertes y 17% del total de tumores) presentando tasas superiores a la media nacional en 2009. También es la primera causa específica de APVP (11% de APVP). Desde el año 2000 la mortalidad por esta causa presenta una disminución del 10%.


El tumor maligno colorrectal es el segundo más frecuente como causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres. Aunque en los últimos 30 años, el tumor maligno colorrectal ha presentado un aumento muy intenso, al tomar como referencia sólo los últimos diez años, el resultado es una cierta estabilización (con irregularidades), con un aumento del 16% en hombres y una disminución del 10% en mujeres. La razón de tasas hombre/mujer es de 2.


Entre los tumores de alta incidencia, hay que resaltar que el tumor maligno de estómago ha presentado la mayor disminución en las tasas de mortalidad (76% en los últimos 35 años) tanto en Aragón como en España.