Zaragoza

Los Danzantes de Borja se superan un año más

Los Danzantes de Borja se superan un año más
Leandro Galindo

Tras el lanzamiento de los cohetes anunciadores de la romería, los festejos se trasladaron al santuario de la Misericordia –a seis kilómetros del núcleo urbano– donde los vecinos se acercaron a rendir un homenaje a SanBartolomé con varios actos tradicionales.


Los Danzantes salieron por tercera y última vez este año, un curso muy especial para la agrupación ya que el Centro de Estudios Borjanos publicó recientemente un libro sobre el dance de la localidad. Los protagonistas representaron una pieza que consta de dos partes. En la primera, los ocho danzantes hicieron una representación teatral de la victoria del bien sobre el mal, en la que también aparecen los personajes del Rabadán y el Mayoral.

Cada danzante, en la segunda mitad, recita una alabanza en verso a San Bartolomé, mientras que el Mayoral y el Rabadán les contestan con una satírica crítica sobre un momento de la vida del danzante. La curiosidad de esta parte provocó que todos los asistentes siguieran atentos a las respuestas de los dos personajes, que con mucho humor arrancaron los aplausos de todo el público.


Tras la actuación, hasta veinte personas participaron en un concurso de rancho, «lo que más engancha a los vecinos», explicó el teniente de alcalde, LeandroGalindo. Además destacó que han sido «unas muy buenas celebraciones marcadas por la alta participación» en todos los actos.


En la tarde de ayer, Borja agotaba las últimas horas de sus fiestas en honor de San Bartolomé.Tras varios días muy intensos, la tarde transcurrió tranquila y los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos tradicionales de Aragón. A las 22.00, todos los vecinos se dieron cita en la plaza de San Francisco para despedir las fiestas con una emotiva traca final, a falta del traslado del Santo a casa de lo nuevos mayordomos.