Zaragoza

La Policía intercepta un coche cargado con unos 30 kilos de cocaína a su paso por Calatayud

La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado tenía controlado el vehículo, en el que viajaban dos varones de origen italiano

Los grandes éxodos estivales pueden resultar complicados para aquellos conductores que se ponen en carretera para dirigirse a sus destinos vacacionales. Sin embargo, estos desplazamientos masivos son perfectos para aquellos delincuentes que pretenden pasar desapercibidos. De ahí que dos varones de origen italiano, padre e hijo, intentasen transportar el pasado miércoles 30 kilos de cocaína entre Madrid y Barcelona. Lo que no imaginaban es que la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona les seguía los pasos de cerca y les estaba esperando a la altura de Calatayud, donde les dieron el alto y procedieron a su detención por tráfico de drogas.


Según fuentes de la investigación, el vehículo en el que se desplazaban estos dos hombres fue interceptado a primera hora de la tarde cuando circulaba por la autovía de Madrid (A-2). Tras proceder a la identificación de sus ocupantes, los agentes procedieron a inspeccionar el interior del turismo y, como presumían, allí encontraron uno de los mayores alijos de cocaína decomisados en los últimos meses en territorio aragonés.


Los dos italianos fueron inmediatamente detenidos y trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Calatayud, donde permanecerán hasta su puesta a disposición del juez de guardia de la capital bilbilitana. En principio, la Udyco tenía previsto apurar las 72 horas de arresto para intentar que los detenidos colaboren y presten en declaración. De hecho, la operación sigue abierta y no se descarta que a lo largo del fin de semana se ordenen registros domiciliarios o se practiquen nuevas detenciones.


La Jefatura Superior de Policía de Aragón no ha podido aportar más información sobre este caso ya que las pesquisas se siguen desde Barcelona. En cualquier caso, ayer confirmaron la intervención de la Udyco en Calatayud y reconocieron que se trata de uno de los golpes contra el tráfico de estupefacientes más importantes de los últimos meses en suelo aragonés.Un alijo de unos 300.000 euros

A falta de comprobar en el laboratorio la pureza de la cocaína intervenida, su importante cantidad permite adelantar que su precio en el mercado clandestino podría rondar los 300.000 euros. La droga decomisada será ahora puesta junto a los dos detenidos a disposición del juez, que, salvo sorpresa, ordenará el ingreso en prisión de ambos traficantes.


La mayor operación policial contra el tráfico de cocaína en Aragón se produjo en enero de 1997 en el peaje de la AP-2 en Pina de Ebro, donde fueron detenidos dos colombianos y dos españoles que circulaban en un coche lanzadera y una furgoneta, respectivamente, con 530 kilos de esta droga. 


A pesar de ser una cantidad considerable, la operación se consideró un fracaso, puesto que se intervino una mínima parte de lo esperado por culpa de una filtración. En realidad, esperaban haberse incautado de 2.500 kilos y para eso habían dejado pasar ya algún otro envío para que los narcotraficantes se confiaran y pensaran que era una ruta segura.