El barrio de Jesús exige su Centro de Salud en el arranque de sus fiestas

Una batucada reivindicativa da inicio este jueves a las fiestas vecinales, que se recuperan después de 11 años.

Con un pasacalles y una batucada reivindicativa abren este jueves las fiestas del barrio de Jesús, que después de 11 años sin festejos recupera las celebraciones en honor a San Antonio de Padua. Tras el chupinazo (18.45 horas) en la Plaza del Dragón, se iniciará un pasacalles que llegará hasta el solar destinado al Centro de Salud del barrio, en proyecto desde hace seis años pero sin atisbo de inicio de las obras. “Todavía no hemos conseguido que el Gobierno de Aragón destine el dinero ni para la redacción del proyecto”, denuncia Raúl Gascón, presidente de la Asociación de vecinos. Además, “el solar ahora está en desuso y genera problemas a los vecinos, está lleno de hierbas y maleza y parte de la valla está tirada”.


Para recordar la necesidad de este equipamiento, el pasacalles, con la batucada de la Escuela Troko Bloco a la cabeza, llegará hasta el solar con la intención de "empapelarlo y que los vecinos expresen allí sus reclamaciones".


El barrio recupera estos días de jolgorio y convivencia después de 11 años sin fiestas."Durante este tiempo no se han hecho porque no había nadie que se animara. En 2003 fueron las últimas y hemos decidido empezar de nuevo, con la intención de que haya una continuidad", explica Gascón, quien celebra "la respuesta que ha habido desde los comercios y las entidades que han colaborado desinteresadamente y las han hecho posible, porque los recursos que tenemos en el barrio son muy limitados", apunta Gascón. Para incrementar las arcas del barrio contarán con la ayuda de la vaca Sole, la vaca solidaria del Rabal, que estará ubicada en el mercadillo de la estación (calle de la Estación, nº 11), "para que puedan realizar aportaciones destinadas a las fiestas o incluso fotografiarse junto a ella para tener un recuerdo de las fiestas", explica.

Ruta por el Modernismo en la Margen Izquierda

El mismo jueves continuarán los actos a las 20.00 con la Fiesta de la Economía Colaborativa en el solar de la calle de Mas de las Matas, junto a Zaragoza Activa.

El viernes por la tarde (17:30), se hará un primer homenaje a los mayores del barrio, con una visita a la Residencia de ancianos, y a las 18.00 saldrán los cabezudos desde la sede de la Asociación de Vecinos.


Y con el objetivo de conocer más sobre la historia y las peculiaridades del barrio, a las 18.00 se ha organizado la visita guiada 'Modernismo al Margen', una ruta en la que se descubrirán los testimonios de su pasado industrial, que se vio impulsado por la llegada del ferrocarril en 1861. Para asistir es necesario inscribirse en el local de la asociación. 


Juegos para mejorar la calidad de vida en el barrio


El sábado desde las 10.00 y durante toda la mañana habrá distintos talleres y actividades (pilates, yoga, bailes etc.) en el andador María de Huerva, en los Jardines de Anento, Jardines de Tosos y en la zona central del paseo Longares.


Con el objetivo de reivindicar una mayor calidad para el barrio, a las 10.30 se ha organizado 'El tendedero de los sentidos' y el 'Muro de los deseos', actividades muy participativas para que mayores y pequeños hagan sus reivindicaciones y propuestas de forma lúdica para lograr una mayor calidad de vida en el vecindario. Ya por la tarde, a las 17.30, habrá un taller de tejidos y Urban Knitting (paseo Longares junto a la calle de José Oto), y un Taller de Mercadillo de trueque del Banco del Tiempo.


El domingo, se retoman las tradiciones más arraigadas del barrio, con la misa en honor a San Antonio de Padua y procesión junto a la Cofradía de Jesús Atado a la Columna. A las 13.00 no faltará el vermú musical en el patio del colegio La Purísima y San Antonio (entrada por la puerta lateral en Avda. Puente del Pilar), que estará amenizado por la Banda Band.


Por la tarde, a las 17.00, será tiempo para los mayores, con un espectáculo de variedades en el Salón de Actos del Centro Cívico Estación del Norte. Para asistir es necesario recoger invitación en el local de la asociación.