Zaragoza

El órgano del Pilar volverá a sonar en octubre

Se prevé que la los trabajos de restauración comiencen en julio y acaben antes de las fiestas.

El órgano mayor del Pilar sigue en absoluto silencio

El órgano mayor de la basílica del Pilar recuperará la voz el próximo mes de octubre, previsiblemente antes de las Fiestas del Pilar, según han informado fuentes del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Las obras de restauración, que correrán a cargo de la casa organera Klais, comenzarán en el mes de julio y se espera que dure unos tres meses.


El instrumento ha permanecido mudo desde el atentado que sufrió el templo el 2 de octubre, cuando un grupo anarquista hizo explotar un artefacto fabricado con una bombona de camping-gas. La deflagración, que se produjo cerca del órgano, afectó los bancos cercanos y levantó una gran polvareda, que dañó el interior de los tubos.


Durante estos meses, el órgano ha tenido que permanecer en completo silencio para evitar que los problemas se agravaran mientras se esperaba a que la organera pudiera empezar los trabajos. En ese tiempo, un pequeño órgano electrónico ha sido el encargado de llevar la música a la basílica, aunque el sonido no sea comparable, y los conciertos se han realizado en La Seo.


La restauración supondrá desmontar por completo el órgano y costará más de 140.000 euros. Los trabajos los realizará la organera Klais. Será la segunda restauración en seis años, después de que en 2008 se reinaugurara el instrumento.


El órgano del Pilar fue construido en 1462 por Enrique de Colonia, aunque de este no queda nada. Sí se conserva, en cambio, la caja renacentista de 1529, el único elemento histórico que ha llegado hasta hoy. En la anterior restauración, se reemplazaron todos los tubos, un total de 5.391, mientras que los antiguos se donaron a iglesias sin recursos de Polonia.