REJUVENECE TRAS 125 AÑOS DE HISTORIA

El Órgano Mayor suena de nuevo en la Basílica del Pilar

El instrumento conserva del antiguo la caja renacentista, un instrumento capaz de interpretar con "rigor científico" música de todas las épocas y de reproducir los sonidos de una gran orquesta sinfónica. El arreglo ha costado un millón y medio de euros y supone la recuperación de uno de los mejores órganos de Europa.

La Basílica del Pilar estrenó este jueves su Órgano Mayor, que sólo conserva del antiguo la caja renacentista, un instrumento capaz de interpretar con "rigor científico" música de todas las épocas y de reproducir los sonidos de una gran orquesta sinfónica.


Este nuevo y monumental órgano, el mejor de sus característica en España y uno de los mejores de Europa, ha costado 1.500.000 euros que han sido pagados por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza con las donaciones de los visitantes de la Basílica, explicó el Déan del Cabildo, Manuel Almor Moliner, durante la presentación del instrumento que tuvo lugar en el coro con presencia de público.


La inauguración oficial tendrá lugar el martes día 12 de febrero, y será bendecido por el arzobispo Metropolitano de Valencia, Agustín García-Gasco, en un acto que culminará con un concierto con el que se abrirá un ciclo de prestigiosos organistas nacionales e internacionales quienes, durante los martes de febrero y marzo, darán a conocer las posibilidades del órgano sinfónico.


Sin embargo, en la Basílica ya se han podido oír los diferentes sonidos que emite este instrumento, construido por la casa organera Orgelbau Johannes Klais, de Bonn (Alemania), con 125 años de experiencia.


Además de los conciertos previstos, con motivo de su inauguración el Cabildo está preparando un estudio sobre el Órgano del Pilar, construido en 1462 por Enrique de Colonia y que desde 1529 cuenta con una caja renacentista, la única pieza que se ha conservado en el nuevo y que emula el retablo del altar mayor, situado enfrente.


Así lo explicó el prefecto de Música del Cabildo, José-Vicente González Valle, quien aseguró que hoy es un día histórico y que el nuevo órgano tiene registros para interpretar con "rigor científico" la música que van desde finales del siglo XVI o principios del XVII hasta el XXI.


El catedrático de Órgano José Luis González Uriol informó de que este "monumental" órgano sinfónico dispone de 71 registros, es decir 71 formas de emitir sonidos diferentes, distribuidos en cuatro teclados manuales, que combinados forman como una "gran orquesta sinfónica".


La demostración de su funcionamiento corrió a cargo del organista Juan Sanmartín, discípulo de González Uriol, quien hizo sonar con "majestuosa fuerza" según el Deán desde flautas y cornetas hasta la música de una batalla.


El antiguo órgano ha estado sonando hasta la primavera de 2007, "a duras penas", y sus piezas se han donado a iglesias pobres de Polonia.