Primavera de huertos urbanos, aunque en Parque Goya no a gusto de todos

El desmantelamiento de una zona verde ha despertado el malestar de algunos vecinos.

Lugar en el que se están haciendo los huertos, antes de las obras
Primavera de huertos urbanos, aunque en Parque Goya no a gusto de todos
T.M.

Los terrenos de la calle El Coloso, en Parque Goya, por fin van tomando forma de huertos urbanos casi dos años después de que el Ayuntamiento de Zaragoza acordase destinar una parcela de 4.850 metros cuadrados a tal fin en el barrio zaragozano.


Hasta ahora, los vecinos de la zona habían defendido el proyecto ante los medios de comunicación pero desde el momento en el que comenzaron las obras de adecuación del terreno, algunos habitantes del barrio han mostrado su disconformidad con el modo de llevarlo a cabo.


La idea es que los huertos estén listos antes de que llegue el verano y por eso, en las últimas semanas, los trabajos se han acelerado y los vecinos han podido observar cómo las máquinas iban 'devorando' una zona verde en la que hasta ahora había instalados algunos bancos y varias palmeras.


La denuncia, iniciada a través de las redes sociales por un vecino, ha ido retratando el desmantelamiento de esta zona de esparcimiento paso a paso y despertando la indignación de otros habitantes de Parque Goya, quienes señalan como culpables a la junta de distrito en primer lugar y a la asociación de vecinos del barrio en segundo, por consentirlo.


Desde la entidad vecinal declaraban este fin de semana que, aunque no están de acuerdo con que se haya desmantelado una zona verde, la creación de estos huertos urbanos era una reivindicación histórica del barrio.


Hay que recordar que la propuesta inicial de la asociación de vecinos de Parque Goya consistía en la creación de 26 huertos en el terreno sin urbanizar de la calle El Coloso. Más tarde, la iniciativa fue incluida en el proyecto Agros para recuperar la huerta tradicional de Zaragoza y se amplió hasta los 96 huertos que recoge el proyecto actual y que supone la ocupación de la zona verde urbanizada cuyo desmantelamiento critican ahora algunas voces del barrio.


La Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA) gestionará los huertos urbanos de Parque Goya por lo que algunos estarán reservados para proyectos educativos y de inclusión social y, además, se pretende convertir la zona en un punto de encuentro para los vecinos con espacios para actividades de ocio al aire libre.