Zaragoza

"Por fin vamos a tener huertos urbanos en Parque Goya"

Gracias al Proyecto Agros, puesto en marcha por CHA, está previsto que los vecinos del barrio se conviertan en hortelanos a finales de año.

En esta zona, que atraviesa la calle de El Coloso, está prevista la ubicación de los huertos urbanos
"Por fin vamos a tener huertos urbanos en Parque Goya"
T. M.

Mientras desde la junta de distrito del Actur, a la cual pertenece Parque Goya, preparan un plan de viabilidad de los más de 100 huertos urbanos que está previsto crear en un solar de la calle de El Coloso, los vecinos del barrio ven, “por fin”, consolidado un proyecto que perseguían hace años. “La idea original pasaba por hacer entre 20 y 30 parcelas de unos 40 metros cuadrados en una zona verde que estaba totalmente descuidada. De hecho, la iniciativa llegó a formar parte del programa ‘estonoesunsolar’, pero finalmente la inversión nunca se hizo efectiva. Ya entonces nos vimos desbordados con 300 solicitudes de vecinos que querían optar a una de las parcelas”, cuenta Jesús Trasobares, secretario de la asociación vecinal Parque Goya.


Vecinos que a finales de año, “si todo va bien”, podrán convertirse en hortelanos con mayor número de posibilidades que hace dos años. “La licitación de este nuevo plan será en septiembre y está previsto realizar un total de 120 huertos de entre 20 y 30 metros cuadrados cada uno. Esperamos que a finales de 2012 se haga realidad y los residentes de Parque Goya puedan cultivar sus frutas y verduras”, comenta Carmelo Asensio, presidente de la junta de distrito y concejal de CHA, grupo encargado de ampliar y poner en marcha esta iniciativa, bajo la denominación de Proyecto Agros.


La idea es que sean de agricultura ecológica y que tenga una connotación social. Por ello, las personas con rentas más bajas tendrán preferencia en el alquiler, en caso de exceso de demanda, así como la cuota que deberán pagar será más baja. Siempre en función de su situación”, asegura Asensio. “Igualmente queremos que sean empresas de inserción social las que se encarguen del mantenimiento de las parcelas, la creación y la gestión de las mismas”, cuenta el concejal de CHA.


Una zona de ocio en la parte central del terreno, aprovechando los árboles que lo rodean, un aula taller de técnicas de agricultura ecológica e incluso un espacio común de cultivo conforman este proyecto de huertos urbanos que cuenta con una inversión de 80.000 euros. “Esperamos que los futuros agricultores sean un colectivo con el que crear barrio”, concluye Jesús Trasobares, de la asociación Parque Goya.