Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Por fin vamos a tener huertos urbanos en Parque Goya"

Gracias al Proyecto Agros, puesto en marcha por CHA, está previsto que los vecinos del barrio se conviertan en hortelanos a finales de año.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 24/07/2012 a las 19:23
24 Comentarios
En esta zona, que atraviesa la calle de El Coloso, está prevista la ubicación de los huertos urbanosT. M.

Mientras desde la junta de distrito del Actur, a la cual pertenece Parque Goya, preparan un plan de viabilidad de los más de 100 huertos urbanos que está previsto crear en un solar de la calle de El Coloso, los vecinos del barrio ven, “por fin”, consolidado un proyecto que perseguían hace años. “La idea original pasaba por hacer entre 20 y 30 parcelas de unos 40 metros cuadrados en una zona verde que estaba totalmente descuidada. De hecho, la iniciativa llegó a formar parte del programa ‘estonoesunsolar’, pero finalmente la inversión nunca se hizo efectiva. Ya entonces nos vimos desbordados con 300 solicitudes de vecinos que querían optar a una de las parcelas”, cuenta Jesús Trasobares, secretario de la asociación vecinal Parque Goya.

Vecinos que a finales de año, “si todo va bien”, podrán convertirse en hortelanos con mayor número de posibilidades que hace dos años. “La licitación de este nuevo plan será en septiembre y está previsto realizar un total de 120 huertos de entre 20 y 30 metros cuadrados cada uno. Esperamos que a finales de 2012 se haga realidad y los residentes de Parque Goya puedan cultivar sus frutas y verduras”, comenta Carmelo Asensio, presidente de la junta de distrito y concejal de CHA, grupo encargado de ampliar y poner en marcha esta iniciativa, bajo la denominación de Proyecto Agros.

La idea es que sean de agricultura ecológica y que tenga una connotación social. Por ello, las personas con rentas más bajas tendrán preferencia en el alquiler, en caso de exceso de demanda, así como la cuota que deberán pagar será más baja. Siempre en función de su situación”, asegura Asensio. “Igualmente queremos que sean empresas de inserción social las que se encarguen del mantenimiento de las parcelas, la creación y la gestión de las mismas”, cuenta el concejal de CHA.

Una zona de ocio en la parte central del terreno, aprovechando los árboles que lo rodean, un aula taller de técnicas de agricultura ecológica e incluso un espacio común de cultivo conforman este proyecto de huertos urbanos que cuenta con una inversión de 80.000 euros. “Esperamos que los futuros agricultores sean un colectivo con el que crear barrio”, concluye Jesús Trasobares, de la asociación Parque Goya.


  • Nacho Giménez21/03/14 00:00
    Soy vecino de la Calle El Coloso, y en principio si estoy de acuerdo en aprovechar zonas sin uso para hacer este tipo de iniciativas, pero ni a mi, ni a mis vecinos nos han conusltado que nos parecía ese proyecto en esa ubicación. Ahi, existía un parque, no era un solar.., había cesped, árboles, papeleras, bancos, sistema de riego y hata una fuente..., No estamos de acuerdo en que nos quiten un parque de uso público para tener a escasos 20 metros de nuestras casas un recinto vallado de uso sólo para aquel que lo pague. Es decir, pasamos de un uso público a uno "privado", está claro que salimos perdiendo. Además tenemos nuestras reservas sobre los accesos, malos olores (en estos tipos de huertos no se suelen usan fitosanitarios, sólo material orgánico...). En resumidas cuentas, si a los huertos sociales, no en ese sitio. Nosotros queremos el parque!!!
  • moises26/07/12 00:00
    Ig, creo que no vamos a llegar a un acuerdo. ¿dices que no hay dinero? entonces porque el ayuntamiento regala el mejor solar de mi barrio valorado en 4 millones a la iglesia evangelista del cuerpo de cristo, una entidad que SI tiene dinero y que presume de ello. ¿Dices que nos habeis dado dinero? Mi piso VPO vale la mitad de los que OS estoy pagando por el, asi que los VPO OS estamos fianciando al resto de la ciudad, todo ello con unas condiciones leoninas que no pudimos negociar y seran revisadas a la baja. ¿Dices que hay barrios mas antiguos que no estan full-equip? Donde pone que hasta que los barrios mas antiguos esten equipados por completo no se pueden empezar a poner servicios en los nuevos? No es mas justo poner equipamientos donde no hay NADA que donde ya tienen alternativas? Instituto: No lo pedimos para ya, pero este año han entrado 5 vias en el colegio(sin terminar) aunque solo quepan 3. Estos niños se haran mayores y necesitaran un instituto. ¿donde lo van a poner si se regalan los solares a iglesias durante 75 años? Es que dentro de 75 años yo ya sere muy mayor para estar reivindicando cosas, ¿sabes?
  • lg25/07/12 00:00
    moises q ya se lo q no tienes y lo q no, y sois 4 gatos si os comparais con la poblacion total de la ciudad, el problema es q no sois capaces de entender varias cosas: 1- q no hay dinero ni para la sanidad, 2- q ya os hemos dado bastante dinero a los de las vpo, 3- q hay barrios mas antiguos, con mucha mas poblacion y q aun no tienen el equipamiento necesario. sois la leche, la mayoria de vuestros padres q por edad han pagado impuestos muchos años y aun no tiene todo lo q pedis en sus barrios o si lo tienen fue con el timepo cuando lo consiguieron, ya vale de pedir, macho, q no hay dineroooooooooooooooooooooooooooooooo
  • lg25/07/12 00:00
    ves en lo de la farmacia tienes razon. pero para q quereis un instituto si habra 4 niños/chavales de esa edad, si sois todos parejas jovenes sin niños o con niños pequeños, no???? y no querras q te pongan un campus universitario???? chico, ya vale de exigir, asumir q vuestros barrios, como todos, necesitan tiempo, pero conla diferencia q ya se os ha dado muuuchas pasta: a fondo perdido entre 10 y 12 mil ?, para muebleso el aire acondicionado o un coche mejor, luego durante 5 años ayudas en la cuota de la hipoteca, el ibi mas barato, etc. pues asumir q los servicios tardaran, como en todos barrios nuevos del mundo y mas en una españa en quiebra. repito en lo de la farmacia tienes razon.
  • Marina25/07/12 00:00
    Ya verás tu cuando comiencen echando abonos, fertilizantes y todo tipo de productos químicos, que terminaran echandolos para sacarle rendimiento a las lechugas y los tomates. De aquí a unos años veo que salen los mismos ecologistas poniendo verdes a los huertanos. Lo veremos.
  • otra mas25/07/12 00:00
    80000 euretes para empezar, y luego cuanto nos va a costar mantener el tinglado este??? por qi se paga poco o nada, por huerto...alguien tendra que mantenerlo y pagar por ello. otro negocio demagogo de la CHA...no paran.
  • lg25/07/12 00:00
    tienes razon marina, pero como se hace en un barrio vpo se metera mas pasta de todos para solucionar la chapuza, los barrios vpo funcionan asi dame mas y mas y mas y mas q asi me da para comprarme un audi, muebles de diseño y no del ikea, bueno los del ikea son para el otro vpo a nombre de la mujer, como les dieron dos pisos.............
  • Desde Francia25/07/12 00:00
    EN LA CIUDAD DONDE YO VIVO HAY MUCHOS, SE PAGAN 100 EUROS AL AÑO DE ALQUILER Y LA GENTE ESTÁ ENCANTADA.
  • Bicicleto25/07/12 00:00
    Y los barrios de toda la vida a fastidiarnos ni tranvia ni estaciones bicis ni transporte de calidad.
  • pobre Aragón25/07/12 00:00
    Así empezaron en la cañada real en Madrid con un huertecito para las lechugas y ahora todos son mansiones ilegales, cuidadito con estas tonterías que las consecuencias finales son otras.