Zaragoza

Trabajadores de Auzsa reclaman más contrataciones y ampliación de kilómetros

Lo hace por las horas extras, 3.777, y por el incumplimiento de frecuencias de Auzsa.

El Justicia también reclama la línea 40

La sección de Intersindical de Aragón/ Colectivo Unitario de Trabajadores en Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha denunciado la realización de 3.777 horas extraordinarias, así como el incumplimiento de frecuencias en el servicio, por lo que reclaman nuevas contrataciones y la ampliación de los kilómetros.


En una nota de prensa, los representantes de los trabajadores instan al Ayuntamiento a que exija a Auzsa a contratar nuevos trabajadores dado que la plantilla actual de 1.099 trabajadores es "insuficiente" para poder sacar todo el servicio a la calle, lo que se ha demostrado con la necesidad de realización de 3.777 horas extras en enero.


Estas horas, según el sindicato, equivalen a veintidós nuevos puestos de trabajo, por lo que proponen acelerar la contratación de nuevos empleados sin esperar a que finalice el 2015 para incorporar a los cincuenta trabajadores que fueron despedidos el pasado año por la nueva contrata, tal como se pactó con el Ayuntamiento para poner fin a las movilizaciones.


Los representantes de los trabajadores han denunciado además ante la Inspección de Trabajo que la empresa no les ha entregado la documentación trimestral relativa a los kilómetros realizados y viajeros transportados por los autobuses debido a la falta de personal en las oficinas.


IA-CUT subraya la necesidad de aumentar urgentemente el número actual de kilómetros para ampliar recorridos y reforzar los actuales debido a demandas como la de recuperar los recorridos de la línea 23 por el Actur o la 40 por Fernando el Católico hasta el Seminario.


Según este sindicato también es insuficiente el tiempo de recorrido de las líneas, lo que supone un incumplimiento reiterado de las frecuencias y el aumento de los recorridos "en vacío" (sin prestar servicio, ni llevar viajeros) en la mayoría de las líneas, en especial en la 22, 32, 42, 33, 35 y 44 y en el búho N4, al cual se le ha ampliado el recorrido, pero con el mismo tiempo.


Respecto a los sábados y festivos, aseguran que en casi todas las líneas "el tiempo es totalmente insuficiente y habitualmente no se cumplen las frecuencias".


Por ello, instan al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento para que, a través de la correspondiente inspección, exija a la empresa "las cuotas de calidad del servicio que merece esta ciudad" y que están recogidas en los pliegos de condiciones, así como la ampliación de kilómetros para la red de autobús urbanos.


Además piden a las asociaciones vecinales que realicen sus propias mediciones del servicio y comprueben estos datos.