Huelga de jardineros y jornada de paros de conductores de Auzsa para el día 24

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines pedirán la dimisión de Belloch el jueves con una manifestación, y los de Auzsa celebran hoy una asamblea.

Los trabajadores en una movilización reciente
Cientos de personas se manifiestan en apoyo a los jardineros de FCC

Aumentan los problemas laborales de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza. Los principales focos de conflicto se dirigen ahora a la limpieza de los parques y jardines de la ciudad, con los trabajadores de FCC en pie de guerra, y –otra vez– a los conductores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa). Los dos comités de empresa han fijado para el día 24 de este mes sus movilizaciones, una huelga indefinida en el caso de los jardineros y una única jornada de paros en el de los conductores.


Además, los primeros anunciaron ayer que se manifestarán el jueves en contra de los «recortes» del Ayuntamiento, lo que a su juicio ha provocado el conflicto laboral. FCC, empresa que se encarga del mantenimiento de la mayoría de las zonas verdes de la ciudad –las de la margen derecha–, decidió aplicar una rebaja salarial del 21% de media a los trabajadores. Estos reclaman la mediación del Consistorio y denuncian que lo que ha motivado su situación es «la rebaja de la nueva contrata en el pliego de condiciones», en palabras de Tomás Insa, miembro del comité de empresa.


En dicha marcha pedirán «la dimisión de Belloch o de alguno de sus consejeros», señaló el representante sindical. «No sabemos qué clase de gobierno hay en Zaragoza, si es que meten la cabeza debajo del ala o es que no saben gestionar el dinero público», afirmó en referencia a la necesidad de que medie el Consistorio. Insa dijo que hay «pocas posibilidades» de que el conflicto se desbloquee antes del día 24, cuando comenzará la huelga indefinida, si antes «el Ayuntamiento no coge el toro por los cuernos».


Ese mismo día, el comité de empresa de Auzsa ha convocado una jornada de paros parciales en el autobús urbano, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, criticó ayer a la compañía porque a su juicio «dos meses después de llegar a un acuerdo para recolocar a los despedidos en verano, no lo está cumpliendo». «Se están haciendo miles de horas extra, aumenta el número de expedientes sancionadores y tenemos que hacer más kilómetros en menos tiempo», dijo Anadón, quien no descartó endurecer las movilizaciones si no se toman medidas.