Zaragoza

Gaspar critica a quienes quieren "burlar al sistema" y pide castigar la corrupción

El exteniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento ha declarado como testigo del caso.

El exteniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Gaspar, representante municipal en el Consejo de Administración de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) de 2002 a 2007, ha afirmado que en un Consejo de Administración "cada uno cumple con su papel" las cosas "suceden como tienen que suceder, el problema es cuando alguien quiere burlar al sistema, quiere engañar a la sociedad y al propio Consejo".


Gaspar ha declarado este lunes como testigo en el caso que juzga el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, pidiendo castigar la corrupción.


El titular del Juzgado, Francisco Picazo, investiga el sobrecoste de 14 millones de euros en la construcción de 119 naves que la sociedad pública Plaza adjudicó en 2007 a la firma Codesport, propiedad del empresario Agapito Iglesias, naves cuyo comprador final era la empresa Autocity y que fueron presupuestadas inicialmente en 14 millones de euros para acabar costando al erario público 32,3 millones.


El juez y las partes personadas en este caso han preguntado a Gaspar sobre "los precios y las revisiones", ha explicado el exdirigente de CHA a los medios de comunicación tras declarar durante unos 20 minutos, apuntando que ha recordado algunos asuntos por los que le han planteado cuestiones y en otros "no porque yo no estaba en el Consejo" cuando se tomaron determinadas decisiones.


"Estamos hablando de cuestiones que sucedieron hace nueve años, prácticamente", ha continuado Gaspar, comentando que sí estuvo en la reunión en la que se adjudicaron estos trabajos a Codesport y cuando se revisó el precio o "no estaba" o son aspectos que "se pierden en la memoria".


Sobre la duración de las reuniones del Consejo de Administración, ha indicado que en los Consejos debe haber "una confianza" hacia la persona que está gestionando. "Hay letrados asesores, consejeros delegados y personas que entiendes que están haciendo lo mejor que se debe hacer para la comunidad, el ayuntamiento o la institución en la que trabajen".

La corrupción, "absolutamente reprobable"

El exconcejal ha tildado de "absolutamente reprobable" la corrupción. El dinero público es "de todos", ha dicho Gaspar, animando a luchar contra la corrupción.


El planteamiento de Gaspar es "colaborar con la justicia todo lo posible porque hasta que no se acabe con estas cuestiones de corrupción y yo creo que eso es un deber de todo el mundo". Ha lamentado que "la gente se piensa que todo el dinero es suyo, que se puede llevar lo que sea". A esto ha añadido que "lo importante es que a los culpables se les castigue, que el dinero se devuelva y vuelva a funcionar esta sociedad con un poco de ética".


"Personalmente todo esto es una sorpresa impresionante, la verdad es que me parece absolutamente reprobable, pero eso es una opinión personal", ha expuesto Antonio Gaspar, en cuya opinión "todos tenemos una responsabilidad y es la responsabilidad de acabar con la corrupción, pero tampoco me explico que vaya la gente a votar y haya siete millones -de ciudadanos-- que votan a alguien que es un corrupto".


"Hablamos mucho de la corrupción, pero la corrupción no deja de ser al final algo que es tolerado o semitolerado porque si todos quisiéramos acabar con la corrupción se acabaría, no hay ninguna duda".


También ha asegurado que "todo el dinero viene de impuestos y los impuestos los pagamos entre todos y por lo tanto ese dinero es de todos y todos debemos sentirnos defraudados", agregando que "estas cuesiones hay que castigarlas para que la sociedad funcione mejor de lo que esta funcionando en estos momentos".


Gaspar ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado por el presidente de CHA, José Luis Soro, y el secretario general y portavoz municipal de Zaragoza, Juan Martín.

Una breve declaración

Asimismo, este lunes ha prestado declaración como testigo el exejecutivo de General Motors y representante en el Consejo de Administración de Plaza del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, quien desempeñó este cargo desde 2000 hasta noviembre de 2005. Su comparecencia ha sido "muy breve".


Marqués ha declarado al juez y los abogados que le han preguntado que "tengo cierta edad, la memoria no me responde y lo único que puedo es apoyarme en las actas". Ha explicado que "son actas de acuerdos, no son actas literales y al ser unas actas de acuerdos solamente se escribe el resumen final, salvo que algún consejero quiera manifestar alguna opinión".

Imputados

En este caso están imputados por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal el exgerente de la Plataforma, Ricardo García Becerril y el exconsejero delegado de la misma y exviceconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo, Carlos Escó.


Como presunto cooperador de ellos y supuesto responsable de un delito de estafa, está imputado también el empresario Agapito Iglesias.

Etiquetas