Zaragoza

Médicos y pacientes piden en las Cortes mantener las unidades de salud mental

La plataforma en defensa de la salud mental ha expuesto los problemas de su centralización.

Un familiar, un profesional y una portavoz de la plataforma en defensa de la salud mental de Zaragoza comparecen este martes ante la Comisión de Peticiones de las Cortes para defender el mantenimiento de las actuales unidades psiquiátricas en los centros de salud de los barrios.


La plataforma ha comparecido ante este órgano parlamentario para expresar las afecciones que causaría, especialmente a los pacientes, la centralización de las unidades de salud mental en el barrio de Valdespartera y Sagasta.


La portavoz de la plataforma, María Ángeles Cardiel, ha asegurado que en Valdespartera la atención que se reciba "no va a ser igual" que en los barrios donde el psiquiatra está en contacto con el equipo de atención primaria y "eso se pierde".


Además de que no garantiza que el paciente sea atendido siempre por el mismo psiquiatra, cuando el de su barrio le conoce a él, a su familia y su entorno y se da una atención "personalizada".


En su propio barrio, el paciente, si es autónomo, puede ir a por sus recetas y a medirse las dosis que debe tomar, lo que va a ser "más difícil" si tiene que desplazarse a Valdespartera.


Cardiel lamenta que después de lo que se ha trabajado por la descentralización ahora se tienda a la centralización, algo que, a su juicio, "no tiene sentido", además de que insiste en que "no hay motivos que justifiquen el traslado".


La portavoz de la plataforma critica que el departamento de Salud haya creado un problema que "no existía" cuando ya tiene resuelta la apertura del hospital de día y ya está prevista la puesta en marcha del de agudos.


En la sesión han intervenido también Eduardo Martínez, psiquiatra del Sector II y Clara, familiar de un paciente salud mental.