Encierro en Las Fuentes contra la unificación de la salud mental

Unas 20 personas han permanecido tres horas en el centro de salud para protestar contra la medida del Salud.

Imagen del encierro del centro de salud de Las Fuentes
Veinte personas, dispuestas a encerrarse contra el traslado de la unidad de salud mental

Las personas que pretendían encerrarse esta noche en el centro de salud de Las Fuentes para protestar contra el traslado de las unidades de salud mental a Valdespartera han desistido de su idea hacia las 20.00 de este miércoles, según han informado fuentes presenciales. 


Agentes de la Policía Nacional se han personado en el centro de salud, situado en la calle del Doctor Iranzo, hacia las 20.00 para pedir a las personas que permanecían en su interior que abandonaran las instalaciones ya que era la hora de cierre.


Todos los manifestantes, según su propio relato, han atendido esta petición y han abandonado el centro de forma pacífica


Tomás Tobed, presidente del Consejo de Salud de Las Fuentes, ha afirmado que dos representantes del Salud se han personado en las instalaciones del centro mientras ha durado el encierro (desde las 17.30 hasta las 20.00), pero ha admitido que no se ha anunciado la paralización del proceso, aunque sí la voluntad de retomar el diálogo entre el Salud y las asociaciones críticas con las medida.


Esto es algo que han confirmado fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, quines han indicado que el proceso "sigue adelante en los mismos términos"


120.000 afectados por el traslado

"Queremos que las unidades de salud mental se queden en los barrios", afirmaba en los primeros momentos del encierro de forma tajante Tomás Tobed, quien calculaba que unas 120.000 personas, teniendo en cuenta a los residentes de las poblaciones de la Ribera Baja que hacen uso hoy en día de estas unidades, se verán afectadas por el traslado.


"Hay muchos familiares de pacientes que son personas mayores que apenas tienen movilidad, por lo que hacerles ir a Valdespartera supone un problema grande", indicaba.


El presidente del Consejo de Salud de Las Fuentes calificaba de "capricho" y anunciaba que las protestas continuarían. La próxima será el miércoles 26 de febrero a las 17.30 en San José.