Zaragoza

Barrena (IU) exige a la DGA que cumpla el acuerdo de financiación con la UZ

El diputado de IU ha pedido explicaciones a Serrat que de explicaciones sobre la financiación de la institución.

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha exigido este martes al Gobierno de Aragón que cumpla el acuerdo de financiación que está "en vigor" con la Universidad de Zaragoza y ha pedido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, que comparezca en sede parlamentaria para dar cuenta de los déficits de financiación de la institución académica.


El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón presentará una proposición no de ley en la que instará al Ejecutivo a cumplir este acuerdo, vigente desde marzo de 2011, y a garantizar que la universidad pública "está al servicio de la ciudadanía, da respuesta al legítimo derecho a los estudios superiores y lo hace en condiciones de equidad".


"No entendemos por qué no se cumple" el convenio de financiación del Gobierno con la UZ, ha continuado el diputado de la coalición, quien ha recordado que en junio del año pasado se reunieron ambas partes y "se suponía" que el acuerdo se reflejaría en los Presupuestos de 2014, lo que no ha ocurrido. "Es un incumplimiento más de los compromisos" del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, ha considerado.


En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha afirmado que la UZ "tiene graves problemas" para funcionar pero "sigue sufriendo recortes" del Gobierno de Aragón, que "tiene deudas con ella".


Se ha referido así a que la financiación básica desde el Gobierno autónomo lleva dos años congelada, lo que significa que cada vez hay menos recursos. Con esta financiación se atiende únicamente el 63 por ciento de las necesidades de la institución académica.


A esto se añade que en los Presupuestos de este año ha desaparecido la partida para equipamientos y nuevas infraestructuras, que era de 3,5 millones de euros, lo que impide abordar necesidades "fundamentales" como reformar la Facultad de Filosofía y Letras, mejorar los campus de Huesca y Teruel o poner en marcha "en condiciones adecuadas" el nuevo edificio de la Facultad de Educación, que "ha empezado en precario, sin poder abrir todas las instalaciones y de una manera tercermundista".


El Gobierno debe 13 millones de euros a la Universidad de Zaragoza del ejercicio de 2013, ha aseverado Adolfo Barrena, quien ha criticado la "ingeniería fiscal tramposa" del Ejecutivo PP-PAR. Ha lamentado la "técnica trilera de cuadrar las cuentas" que en su opinión practica el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, aludiendo a que deriva --según sus datos-- facturas a los años siguientes, lo cual es "muy poco serio y muy poco democrático".


Adolfo Barrena ha señalado que en IU están "francamente preocupados" por la situación de la UZ, que "se parece mucho" a la que viven otras universidades públicas españolas. Contra estas instituciones se unen dos circunstancias, que son --ha opinado-- "la contrarreforma que plantea el ministro Wert" y el "planteamiento neoliberal" del PP de "mercantilizar absolutamente todo", incluyendo los estudios superiores.


El parlamentario de IU ha expuesto que el "mecanismo de ahogar" el funcionamiento de las universidades públicas no solo proviene de los recortes de los Presupuestos autonómicos y del Gobierno de España, sino también a través del alumnado, en el sentido de que se están reduciendo las becas y ayudas al estudio.