Zaragoza

Un 5% más de pacientes esta Navidad saturan el Servet

La menor disponibilidad de camas y un pico de afluencia de pacientes obligó a adelantar la apertura de una planta cerrada por vacaciones.

Las urgencias del Servet saturadas el día de Reyes

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha atendido estas Navidades un 5% más de pacientes en urgencias que en el mismo periodo del año anterior. Los días de mayor afluencia fueron el pasado día 2 de enero, junto a este domingo y lunes, cuando hubo un pico de afluencia de pacientes lo que provocó cierto colapso en las atenciones. Para evitarlo el hospital tuvo que adelantar la apertura de una planta cerrada por vacaciones.


Según publica este martes la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN los trabajadores aseguran que 16 personas pasaron la noche de Reyes en el pasillo. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el cierre de camas es un trámite habitual que realizan todos los hospitales en periodos de menor demanda.


En periodos vacacionales como Navidad, han explicado desde el departamento de Sanidad de la DGA disminuye la actividad programada sanitaria y por tanto hay una menor necesidad de ingresos y estancias. Es este momento el que se aprovecha para realizar labores de mantenimiento.


Desde Sanidad informan de que todos los años la Gerencia del Salud, en coordinación con las direcciones de los hospitales, planifica "la previsión de no apertura de camas que se produce durante el periodo de invierno/navidad". Fuentes de este departamento aseguran que se habla de previsión "porque si en cualquier momento es necesario por la presión asistencial o cualquier circunstancia imprevista, se dota al centro de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los problemas que puedan surgir". A lo que añaden que esta gestión es propia de todos los hospitales españoles.


Por ello reconocen que este fin de semana al observarse "una presión asistencial más intensa de lo normal" se han abierto las camas necesarias para atender a todos los pacientes, "por lo que las personas que han criticado improvisación desconocen por completo el funcionamiento diario de un hospital", añaden.


Un 5% más de atenciones

Fuentes de la DGA recuerdan que en invierno, debido principalmente al mal tiempo, aumentan las urgencias. Y este año y, concretamente esta Navidad, se han producido un mayor número de ellas.


Entre el 21 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014 el hospital Miguel Servet ha atendido a un total de 6.036 pacientes, casi un 5% más que el año anterior cuando se atendió a 5.752.


En estas fiestas el día de mayor afluencia fue el 2 de enero con 454 pacientes por lo que al día siguiente, explica la DGA, se abrieron dispositivos para asumir esa demanda.


Si a urgencias del hospital General se suman las atenciones del Infantil y Maternidad, la cifra se eleva a 9.683 usuarios en la Navidad 2013-14 y 9.207 en el año anterior.