Marea Blanca critica la gestión y asegura que sigue habiendo grandes demoras

Desde este colectivo insisten en que si se han rebajado las listas de espera "ha sido porque Bruselas se lo ha exigido".

Las urgencias del Servet
Las urgencias del Servet saturadas el día de Reyes

Marea Blanca de Zaragoza ha emitido un comunicado criticando la gestión que el Gobierno de Aragón realiza de la Sanidad.


La DGA asegura que con la gestión de los últimos dos años se garantiza la calidad asistencial de los aragoneses y que se han rebajado las listas de espera al poner en marcha un plan de choque durante los tres últimos meses en el que ha invertido 2,7 millones de euros y se han realizado 1.900 operaciones.


Marea blanca expone, sin embargo, que "si se han reducido en alguna medida las enormes listas de espera, es gracias a la financiación europea adjudicada en el Plan Impulsa de obligado cumplimiento, en una palabra que si se ha realizado un pequeño recorte a las listas de espera ha sido porque Bruselas se lo ha exigido".


"Quienes conocemos la realidad desde el interior de los centros sanitarios sabemos que siguen existiendo demoras de varios meses para simples pruebas radiológicas, de hasta un año para ciertas pruebas quirúrgicas e incluso hasta dos años en casos muy relevantes", añaden.


El colectivo este recopilando información para hacer un balance propio "para vergüenza de una Consejería que niega a nuestro Parlamento cualquier dato o información del estado actual y evolución de las listas de espera en Aragón".


Además insisten en que la consejería "no ha hecho más que cumplir con el mandato de Europa en el uso de esos fondos, si bien es cierto que hubiera preferido transferirlos a la sanidad privada como lo ha hecho hasta ahora".


Marea Blanca afirma que los recortes están repercutiendo en la salud de los pacientes y que "cumplir con el Plan Impulsa no corrige la deriva tercermundista que estamos viviendo en la Sanidad Publica Aragonesa".


Por último, solicita a Sanidad que explique en una comparecencia parlamentaria "capítulo a capítulo" todos los recortes que ha realizado hasta ahora, cómo estos influyen en las listas de espera e informe del estado actual de las mismas en nuestra comunidad.


"Si recortar el presupuesto sanitario en 300 millones de euros respecto al año 2010 y convertirnos en la séptima región que menos invierte en sanidad es garantía de calidad asistencial como dice el Gobierno de Aragón que venga Dios y lo vea, porque nosotros no lo creemos", concluyen.