Barrios de Zaragoza

Los grafitis de la plaza Mayor aparecen dañados por unos brochazos azules

Mientras algunos vecinos aseguran que se trata de una 'chiquillada', el Partido Comunista de España en Aragón defiende que es una 'agresión fascista'.

Pintadas en la Plaza Mayor de Zaragoza
Pintadas en la Plaza Mayor de Zaragoza_6
MERCEDES NAVARRO

Los muros de plaza Mayor de Zaragoza, en el barrio de San José, se convertían hace un mes en grandes lienzos para los más de 30 grafiteros de la ciudad y un grupo de Ansó que participaron en la jornada 'Grafiti: Arte Popular', organizada por la Asociación 15M de San José. Previamente, un grupo de jóvenes y vecinos del barrio realizaron una "pintada popular" a propuesta de la Junta Municipal a fin de limpiar los mensajes que sobre ellos figuraban y dejar lista la superficie para las nuevas expresiones artísticas. Sin embargo, la muestra ha sido atacada recientemente con brochazos de pintura azul, tirando por la borda el trabajo de los artistas urbanos.


"Con esta muestra queremos poner en valor el descontento general de la población en un momento de supuesta crisis y activar el movimiento grafitero de Zaragoza que desde hace unos años está aletargado. Y, por supuesto, quitar las pinturas fascistas que hay en la plaza, las estamos eliminando para poner arte popular en su lugar", explicaba antes de la muestra uno de los organizadores y miembro de la Asamblea 15M de San José.


"Aquí no se respeta nada y nadie cumple las normas. Es una pena que pasen estas cosas", cuenta Fernando Manjón mientras observa las pintadas de la mano de su nieto. "¡No hay más que vándalos!", espeta. Mientras algunos vecinos del barrio como María José y Eva aseguran que se trata de una simple "chiquillada", el Partido Comunista de España en Aragón denuncia que se trata "de una agresión fascista" y critican, en un comunicado, el "golpe a las organizaciones populares que, desde los barrios buscan una forma válida y novedosa de llevar un mensaje de resistencia al capitalismo".


Los vecinos, sin embargo, aseguran que, desde hace algún tiempo, se han incrementado el número de pintadas en las paredes del barrio, aunque son conscientes de que es un problema general en toda Zaragoza. En verano ya limpiaron la fachada de Radio la Granja y también existen pintadas en otros lugares como la Casa de la Juventud o el parque de La Memoria. En este sentido, desde la Junta Municipal de San José se promovió esta "pintada popular" para facilitar la muestra de arte mural y urbano impulsada desde la Asamblea del 15-M en San José en colaboración con las asociaciones juveniles del barrio.