Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El gasto del Ayuntamiento por vandalismo en los parques se reduce un 70%

En el primer trimestre de 2012 pagó 130.000 euros a las concesionarias del cuidado de los parques en este concepto, mientras que entre enero y marzo de este año han sido 40.000. IU denuncia que las empresas estaban incluyendo gastos de mantenimiento.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/07/2013 a las 22:48
8 Comentarios
Vandalismo en el Parque GrandeA. N.

El gasto del Ayuntamiento de Zaragoza para limpiar y arreglar destrozos provocados por el vandalismo en los parques y jardines se ha reducido un 70% en un solo año. Mientras la factura del primer trimestre de 2012 ascendió a 130.000 euros, que el Consistorio abonó a las dos empresas concesionarias del servicio -FCC lleva la zona 1 y Umbela la 2-, la de los tres primeros meses de este año se ha quedado en 40.000. Así lo asegura el concejal de IU Raúl Ariza, quien realizó una pregunta al respecto al consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en la comisión plenaria celebrada este viernes.

Según denuncia Ariza, esta disminución del gasto en vandalismo -solo se incluyen los que afectan a zonas verdes, y no actos como la quema de contenedores- no se debe a una repentina reducción de los ataques contra los bienes públicos, sino que hasta el año pasado las empresas concesionarias estaban incluyendo gastos que no estaban relacionados con este tipo de acciones.

“El Ayuntamiento no estaba revisando que esas facturas respondieran a actos vandálicos, por lo que se estaban pagando como tales reparaciones que respondían a labores de mantenimiento”, asegura el concejal: “Por ejemplo, se consideraba vandalismo que una máquina de cortar el césped de los servicios municipales rompiera un aspersor o que el respaldo de un banco estuviera suelto por el uso”.

De hecho, Ariza ya había denunciado esta situación el pasado verano, cuando aseguró que una de las dos empresas concesionarias, Umbela, encargada del mantenimiento de parques y jardines en la margen izquierda, había facturado más de 41.000 euros como actuaciones por vandalismo, cuando a su juicio eran simplemente acciones de mantenimiento. Además, el concejal de IU pidió al consejero Jerónimo Blasco que adjudique lo antes posible el contrato de mantenimiento de la zona 1, ya que en el nuevo concurso se excluyen estos pagos, que ahora mismo se suman a la cantidad pactada.

Vandalismo, no solo en los parques


Al gasto provocado por los actos vandálicos en las zonas verdes de Zaragoza hay que sumar el coste de los destrozos que se producen en el resto de la ciudad, liderado por la quema de contenedores, que supuso más de 160.000 euros el año pasado. La reposición de cada contenedor asciende a 700 euros -a lo que habría que sumar el trabajo de los bomberos, la limpieza de la zona y los daños que suelen causar en vehículos cercanos-, y solo en 2012 ardieron 230, 30 menos que en 2011 y 100 menos que en 2010, cuando fueron pasto de las llamas 360 de estos recipientes.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza desembolsa cada año unos 3 millones de euros en reparar los destrozos del vandalismo en la ciudad, como las pintadas en fachadas, las agresiones al mobiliario urbano o la eliminación de chicles.


  • Atmosphere22/07/13 00:00
    ¿Y las alfombras de colillas que tapizan cualquier parte de la ciudad se pueden también clasificar como acto vandálico? Lo digo por seguir la línea de los chicles y tal.
  • María22/07/13 00:00
    Pues en el parque de Casablanca, cada vez que los vándalos nos visitan y rompen columpios (los niños no tienen tanta fuerza para hacer semejantes destrozos), el Ayuntamiento se limita a retirar el columpio sin reponerlo. En el último "apaño" ni siquiera ha nivelado el suelo, y está siendo fuente de constantes caidas para los más pequeños. Ya han quitado 2 columpios, y en estas semanas los vándalos han vuelto a romper otros dos más. Como los vándalos sigan visitándonos por las noches y el Ayuntamiento con su política de no reposición, el parque se quedará sin columpios. Ya puestos, aprovecho este espacio para denunciar la suciedad del parque. No sabemos quién está encargado de su limpieza, pero deja mucho que desear.
  • REINO DE ARAGON22/07/13 00:00
    este desceso es debido a la presencia de la policia local especialmente a los UAPO que hacen una labor excelente! gracias!!
  • ref22/07/13 00:00
    Debería estar prohibido por ley tirar cualquier cosa al suelo me da igual un cigarro que escupir que no cuesta tanto, están las calles y avenidas que dan auténtico asco, les invito a que miren al suelo cuando anden.
  • Zaragozano22/07/13 00:00
    así que los respaldos de los bancos se rompen con su uso, lo que debería hacer IU es fomentar castigos a quien se sorprenda realizando actos vandálicos, ah pero si son ellos los primeros que piden que no se castigue, así nos va.
  • zeus22/07/13 00:00
    No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia,pero aparte de esto, yo recuerdo hace años a la policia pateando los parques y así es como mejor se vigilaban y conservaban, no paseando con los coches patrulla y si no con motos ligeras como hacian antes también.¿Se han fijado la porquería de colillas de cigarrillos que se están acumulando en los alrededores de la ciudad de la justicia? ¡da verdadero asco!
  • Vespaña22/07/13 00:00
    Normal que descienda!!! Pasan de arreglar lo que destrozan, así que no hay gasto.
  • AlbertZgz22/07/13 00:00
    Los primeros encargados de la limpieza deberíamos de ser los propios ciudadanos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo