Robaron en Magallón, Pastriz y Villanueva

Desmantelan la banda rumana que explotaba cajeros automáticos en Zaragoza

El grupo lo componían 6 personas que introducían gases explosivos por las rendijas de los cajeros para hacerlos estallar y llevarse el dinero.

La Guardia Civil ha desmantelado una banda rumana que se dedicaba al robo de cajeros a través de una sutil técnica. Al parecer, la banda se bastaba de bombonas de gases que en contacto hacen explosión y los introducía en los dispensadores de dinero, haciendo que explotara la parte frontal.


El cuerpo armado ha detenido a cinco miembros de la banda en Murcia y a otro de ellos en Zaragoza. La organización criminal estaba en la región murciana donde planeaba realizar otros seis asaltos más, después de haber llevado a cabo ya 18 en las provincias de Zaragoza, Murcia, Valladolid y Almería.


La banda atracó durante el mes de enero tres cajeros en las localidades de Magallón, Pastriz y Villanueva de Gállego.



Modus operandi


Según ha podido constatar la investigación, llegados a la ciudad la banda realizaba un exhaustivo estudio y reconocimiento de la zona seleccionaban entidades bancarias ubicadas en poblaciones pequeñas y con diversas vías de escape.


Tras seleccionar el objetivo y planificar el robo, un grupo formado por 3 ó 4 personas se desplazaban hasta el lugar, donde de manera coordinada se distribuían las labores -ejecución del robo, contravigilancia para detectar posible presencia policial, apoyo en vehículo para asegurar la fuga, etc-.


Los ejecutores del robo, tras inyectar una mezcla de gases a través de la ranura del cajero automático lo hacían estallar, causando importantes daños en el cajero, entidad bancaria y, en ocasiones, en viviendas colindantes.


Tras producir la explosión y apropiarse del dinero del cajero, con la ayuda del grupo encargado de la contravigilancia, huían rápidamente del lugar aprovechando las distintas vías de comunicación.


Este peligroso modo de operar fue repetido por la organización hasta en 18 ocasiones, el último de ellos cometido el día 20 de noviembre en la localidad murciana de Torre-Pacheco.


Tras este último robo, la Guardia Civil detectó en la provincia de Almería a algunos integrantes de esta organización y estableció sobre ellos un discreto servicio de vigilancia.


La vigilancia dio sus frutos cuando los agentes comprobaron una gran actividad del grupo en la localidad de Torre Pacheco (Murcia), lo que hizo sospechar a los investigadores que esta localidad podría ser la elegida para la comisión del próximo hecho delictivo.


Por ello, durante varios días los agentes establecieron discretos controles, tanto en la localidad como en sus vías de acceso y salida, dando como resultado la detención de uno de los componentes del grupo cuando se disponía a acceder a una entidad bancaria de la localidad.


En el momento de la detención se le intervino todo el material que iba a ser empleado en la comisión del robo.


Durante la misma noche y fruto del amplio dispositivo establecido en Torre Pachecho, se detuvo a otros 4 miembros de la banda que realizaban funciones de apoyo al detenido.


Asimismo, se practicó un registro domiciliario en Roquetas de Mar (Almería), interviniéndose abundante material empleado en los robos y diversa documentación entre la que destaca la planificación de otros cuatro robos que se iban a cometer en fechas próximas en la provincia de Murcia.


El operativo para la desarticulación total del grupo finalizó con la detención en la provincia de Zaragoza de una sexta persona que había prestado apoyo a la organización durante los robos perpetrados en esa provincia.