Zaragoza

Un único recibo de saneamiento, vertido y abastecimiento

Según Gimeno, la ciudadanía no va a tener ninguna diferencia en sus recibos, ni en el importe de los mismos.

Gimeno, en una imagen de archivo
Gimeno prepara un nuevo plan de recortes al margen del que ha encargado a una consultora

El Gobierno Local de Zaragoza ha acordado este jueves encomendar a la sociedad municipal Ecociudad la gestión del cobro de los servicios de saneamiento, vertido y abastecimiento en un documento único así como la cantidad que la entidad deberá pagar al Ayuntamiento en concepto de compensación.


El Gobierno de Zaragoza ha dado por culminado el proceso para la gestión directa del saneamiento de la ciudad por parte de Ecociudad Zaragoza, S.A., sociedad 100% pública, según ha informado este jueves el vicealcalde, Fernando Gimeno, al término de la reunión.


Con el primero de los acuerdos se resuelven cuestiones formales para posibilitar el mejor procedimiento técnico en la gestión del cobro de los recibos de saneamiento, y se ha adoptado por razones de funcionamiento.


Según Gimeno, la ciudadanía no va a tener ninguna diferencia en sus recibos, ni en el importe de los mismos.


Además de la emisión en un único recibo de los servicios de saneamiento, en la sesión se ha dado cuenta de la valoración del importe de los activos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la sociedad para que pueda llevar a cabo adecuadamente sus fines, así como la cantidad que ésta deberá pagar anualmente a las arcas municipales por su uso.


Gimeno ha informado de que después de una valoración "externa e interna" se ha calculado que los activos: red de tuberías de saneamiento y demás elementos materiales que integran el sistema de depuración de aguas residuales de la ciudad, ascienden a 386,8 millones de euros.


La sociedad lo tendrá que compensar al Ayuntamiento con una retribución anual por la pérdida de activos durante 61 años y para el primer año se han fijado 4,4 millones de euros.


También, como consecuencia de este acuerdo, Ecociudad Zaragoza asume y se encargará del mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento de la ciudad, sin coste alguno para las arcas municipales.