administración local

PSOE, CHA e IU acuerdan no cobrar dietas

Los grupos municipales no cobrarán dietas por asisitir a los consejos de administración de las sociedades municipales y el dinero se destinará a la actividad que realice cada sociedad.

Los grupos municipales del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado no cobrar dietas por asistencia a los consejos de administración de las sociedades municipales, pero el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha precisado que se pondrá en marcha tras ajustar el modelo de retribuciones de los concejales tras la aprobación de la reforma de la Ley de administración local.


Este acuerdo se ha producido al aprobarse las enmiendas de CHA al proyecto de presupuestos de 2014 en la Comisión de Economía y Hacienda, para que los 326.000 euros presupuestados en dietas se destinen a la actividad que realizan las propias sociedades municipales.


Gimeno ha explicado que es un "acuerdo político" para precisar que tendrán que ser las sociedades municipales las que determinen si se cobra o no por asistencia a los consejos de administración y ha añadido que la nueva reforma legislativa "prevé nuevos sistemas retributivos de los concejales, además de una previsión de que 9 de los 31 concejales no tengan dedicación exclusiva".


En rueda de prensa, ha sintetizado que "hay que redefinir el nuevo marco retributivo, no solo las dietas" para apreciar que este debate "se ha enmarcado simbólicamente en las enmiendas de CHA, pero el Pleno no lo decide", sino las sociedades municipales respectiva, ha incidido. Gimeno ha confiado en que a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor la futura reforma legislativa "se llegue a un acuerdo entre todos los grupos" y "lo más rápido posible".


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que la aprobación de la enmienda de CHA "marca una línea de trabajo", motivo por el que ha justificado el apoyo de su grupo municipal al no cobro de las dietas.

"Tufillo electoral"

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha dicho que la propuesta de CHA "me parece bien, pero tiene tufillo electoral porque echo en falta la justificación" al indicar que el tripartito (PSOE, CHA e IU), "debería aceptar la transacción del PP para que se eliminen los complementos a los concejales por ser presidentes de la Juntas de Distrito", que supone un desembolso de hasta 126.000 euros anuales.


Suárez ha opinado que no quieren ese acuerdo sobre las retribuciones porque proporcionalmente tienen más Juntas de Distrito que el PP y les ha conminado a "actuar en consecuencia si creen que el cobro de dietas es injusto".


Así, ha conminado al portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín a que "devuelva los 45.000 euros que ha ganado en el pasado mandato; los 120.000 euros que ha ganado el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso en el mismo periodo o los 130.000 euros que ha ganado el alcalde, Juan Alberto Belloch", también de 2007 a 2011. "Que las devuelvan si creen que son injustas" para asegurar que "yo las he devuelto y sin hacer ruido".

"In voce"

El portavoz del grupo municipal de CHA ha reconocido que este es un acuerdo para 2014 y que está pendiente de la reforma ley de bases de régimen local que, entre otros aspectos, elimina la dedicación exclusiva de 9 de los 31 concejales, pero ha abundado en que independientemente de lo que diga la ley "pedimos que desde enero se aplique el acuerdo político" para recordar que los concejales de CHA no las cobran.


Sobre la petición del PP de que tampoco se cobre por la presidencia de las Juntas de Distrito ha replicado que "el PP si de verdad quería enmendarlo debería haber presentado la propuesta formalmente en lugar de anunciarla 'in voce' en la comisión" para recordar que el reglamento impide presentar enmiendas al presupuesto de esta forma. No obstante, ha asegurado que CHA "está encantada de debatir sobre este asunto y sobre la política retributiva de los concejales".


Finalmente, ha anunciado que no devolverá el dinero cobrado por dietas el pasado mandato porque "buena parte se lo ha gastado mi partido, CHA".


Desglose

La enmienda de CHA que se ha aprobado recoge que los 76.000 euros en concepto de dietas por asistir a los consejos de administración de la sociedad Zaragoza-Vivienda se destinen al alquiler social; los 78.000 euros previstos en Ecociudad-Zaragoza serán para campañas de sensibilización de ahorro del agua; y los 35.000 euros de la sociedad zaragoza@desarrolloexpo servirán para actividades medioambientales.


Los 55.000 euros de Zaragoza-Cultural se empelarán en ayudas a jóvenes creadores; los 80.000 euros de Zaragoza-Deporte serán para el fomento del deporte escolar de base; y los 30.000 euros de Zaragoza-Audiorama se invertirán en el fomento de la cultura musical.


"Hubiéramos querido un acuerdo de todos los grupos, pero el PP no lo ha apoyado contrariamente al discurso que mantiene en Pamplona o Castilla-La Mancha", ha apuntado Martín.