Aragón

La Cámara de Cuentas propone fiscalizar las dietas de las comarcas y los ayuntamientos

27 administraciones aragonesas no han presentado nunca sus cuentas, como Tamarite, según el informe de fiscalización presentado este lunes.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha propuesto este lunes fiscalizar las dietas de las comarcas y los ayuntamientos. Ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes. Lo harán "si nos dejan hacerlo y no nos dan demasiada tarea para el año 2014".


Laguarta ha presentado el informe de fiscalización de los ayuntamientos y comarcas correspondiente a 2011, a falta de 98 Administraciones que no han rendido cuentas, entre otras los ayuntamientos de Tamarite de Litera (Huesca), Alcañiz (Teruel) y los Consejos Comarcales de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza) y el Maestrazgo (Teruel).


De las que no han presentado sus cuentas seis están inactivas y un total de 27 administraciones no han presentado nunca sus cuentas, la más populosa Tamarite.


El presidente del órgano fiscalizador ha hecho hincapié en la evolución del grado de cumplimiento de la obligación de rendir cuentas y a día de hoy se sitúa en el 82 por ciento.


Ha puntualizado que "el 98 por cien de las cifras están recogidas", puesto que salvo un ayuntamiento de más de 12.000 habitantes, "los demás no tienen gran relevancia". Del total de 875 entidades obligadas han cumplido el trámite 777.


A fecha 1 de enero de 2011 había 1.079 entidades, de las que 32 son comarcas, hay 10 consorcios, 43 entidades menores, una entidad pública empresarial, 35 fundaciones, 64 organismos autónomos y 104 sociedades mercantiles.


Requerimientos a 153 entidades


Antonio Laguarta ha resaltado el interés de la Cámara en propiciar la rendición de cuentas y ha resaltado el esfuerzo de los alcaldes y los funcionarios. A lo largo del periodo de presentación se han hecho requerimientos a 153 entidades que no habían presentado su cuenta en junio de 2012.


"Incluso hemos propuesto al Tribunal de Cuentas alguna sanción a los que se pasan de la raya", lo que "nos preocupa mucho", ha continuado Laguarta, quien baraja la posibilidad de presentar alguna propuesta a las Cortes de Aragón en este sentido.


Ha comentado, respecto a las magnitudes presupuestarias, que en total el sector público local ha tenido en 2011 unos gastos de 2.367 millones y unos ingresos de 2.383.


El presupuesto total del sector público autonómico llega a los 5.573 millones y el sector local representa el 42 por ciento. El endeudamiento ha sido de 2.194 millones en 2011, lo que representa un incremento de un ocho por cien.


El órgano fiscalizador ha recomendado que se liquiden y disuelvan las entidades que no desarrollan ninguna actividad y que las comarcas, las diputaciones provinciales o el Gobierno presten apoyo técnico a las entidades locales menores para que rindan cuentas.


Laguarta ha recomendado también que se cubran las plazas de interventor y secretario-interventor municipal para que los Consistorios puedan presentar en tiempo y forma las cuentas.


La presentación "no depende muchas veces tanto del alcalde, sino de la asistencia que tiene y son tiempos escasos, pero creo que debería hacerse un esfuerzo en cubrir esas plazas con personal competente", ha apuntado.


Necesidad de "transparencia"


Para elaborar este informe, el equipo de Laguarta ha fiscalizado la actividad de las Administraciones locales, así como sus organismos y sociedades con personalidad jurídica propia en cuyo capital las entidades participan mayoritariamente.


Las fundaciones no están obligadas a presentar sus cuentas, sino que las presentan cuando se les requiere individualmente, lo que la Cámara de Cuentas no ha hecho hasta ahora.


Se ha dado de plazo hasta el 15 de octubre de 2013, que posteriormente se ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2013, ha dicho Laguarta, quien ha confiado en cerrar el plazo de recepción de cuentas del próximo informe el 31 de diciembre próximo.


Con el informe de 2011 la Cámara ha analizado el cumplimiento de la obligación de rendir la cuenta general en los plazos previstos, debido a su "gran trascendencia" y la necesidad de "transparencia". Laguarta ha señalado que "son los gestores los que tienen que estar interesados en presentar sus cuentas".


Ha considerado que "muchas de las desconfianzas hacia los gestores públicos se desvanecerían si los ciudadanos supieran en qué se gasta el dinero público".


Además, la Cámara ha verificado la correcta presentación de las cuentas, estudiando 50 informes de los presentados por las 1.079 entidades y organismos locales que hay. También se han analizado parámetros como las magnitudes presupuestarias agregadas y financieras del sector público local.


Un trabajo "muy útil"


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha planteado si es necesario que aumenten las partidas presupuestarias para que los ayuntamientos dispongan de la suficiente financiación para funcionar "correctamente". Ha hecho notar que no todos los ayuntamientos tienen los mismos medios para rendir cuentas.


El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha llamado la atención sobre "el elevadísimo nivel de endeudamiento" y ha considerado, por otra parte, que deberían integrarse en este informe las fundaciones. Ha considerado "muy útil" el trabajo de la Cámara.


El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha considerado "preocupante" que algunas Administraciones locales tengan "como sistema" no presentar nunca las cuentas a la Cámara y también ha dicho que el órgano fiscalizador es eficaz en tanto en cuanto es rápido.


La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha puesto de relieve el trabajo realizado por la Cámara "en pro de una mayor transparencia de las cuentas del sector público". Ha criticado el "ataque frontal" del Gobierno de España a las Administraciones locales y ha pronosticado que los Ayuntamientos "van a tener muchas dificultades si se aprueba esta Ley de reforma local".


El diputado del PP, Jorge Garasa, ha afirmado que la no presentación de las cuentas a la Cámara es un "incumplimiento grave" y ha lamentado que Tamarite siempre tiene "buena voluntad" pero "nunca cumple". Ha resaltado que solo el 67,4 por ciento presentan correctamente las cuentas en plazo.


Propuestas de resolución


En otro orden de cosas, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad 14 de las 16 propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas para la actuación económica de las entidades locales en 2011.


Se trata de dos iniciativas del PP, tres más del PSOE, otras dos del PAR, cinco de CHA y dos de IU en relación a la auditoría de las cuentas de ayuntamientos, comarcas y diputaciones en ese ejercicio presupuestario.


En las propuestas aprobadas, entre otras cuestiones, se hace referencia a la relación entre la rendición de cuentas y el acceso a las subvenciones públicas. Desde el Grupo Popular, el diputado Jorge Garasa ha sido el encargado de defender las iniciativas de su formación, mientras que desde el PSOE ha hecho lo mismo Ana Fernández y por el PAR Manuel Blasco.


En representación de CHA e IU, han expuesto sus propuestas José Luis Soro y Luis Ángel Romero. Únicamente dos de las iniciativas de este último grupo no han salido adelante en la sesión al no recibir el apoyo de PP y PAR.


Todos estos documentos elaborados por los Grupos hacían referencia al informe que, previamente, el presidente del órgano auditor autonómico, Antonio Laguarta, ha presentado ante la misma Comisión.